La Inteligencia de Negocios más conocida como Business Intelligence, hace referencia al uso que hacen las empresas con los datos y la información -del mercado, de sus competidores, clientes, proveedores, stakeholders o incluso de sus empleados- que poseen en sus software y plataformas digitales. Gracias a la implementación de medidas de seguridad, como la obligación de publicar los procedimientos y resultados de las licitaciones, se ha logrado transparentar los procesos de licitación y generar más confianza en los resultados.
En el mundo de las empresas es fundamental velar por la seguridad y la transparencia de datos para que las startup, pymes o emprendimientos varios puedan tener una buena impresión del público, además de poder analizar a la competencia, los clientes y los diferentes patrones de compras que se realizan en el mercado. Bajo este contexto, las licitaciones son igual de importantes para aquellas empresas que tienen interés y quieren proponer su propia oferta para que sea valorada por la administración pública.
En este caso, LicitaLAB usa tecnología para mejorar las postulaciones a ventas públicas de sus clientes, siendo un ejemplo de cómo sacar el máximo provecho para vender servicios. También tienen servicios de búsqueda automatizada y unificada para todas las modalidades de compras, generan reportes de gestión y analizan a la competencia, crean calendarios de hitos relevantes, y mejoran las estrategias para crear unas mucho más eficientes en un futuro.

“Toda la información está disponible para ser analizada: desde quienes ganaron licitaciones previas hasta los montos adjudicados, nosotros los analizamos y ofrecemos nuevos valores que tienen más posibilidades de ganar la licitación”, explica Ramiro Hevia, experto en Business Intelligence y CEO de LicitaLab.
Pero, ¿cómo funciona LicitaLab? El software presenta diferentes funciones esenciales que pueden ayudar a pymes, startup y cualquier tipo de emprendimiento para mejorar sus ventas.
- Recopila y analiza datos: Esto te dará una visión completa de los requisitos, necesidades del cliente y tendencias del mercado.
- Identifica patrones y tendencias en licitaciones anteriores para comprender las preferencias del cliente, los criterios de selección y los precios promedio.
- Analiza a tus competidores: incluyendo sus fortalezas, debilidades, estrategias de precios y propuestas anteriores, destacando y diferenciando tu oferta.
- Personaliza tu propuesta según las necesidades específicas del cliente: utilizando los datos recopilados. Demuestra que comprendes sus requerimientos y ofrece soluciones adaptadas.
- Aprende de cada licitación y mejora tus estrategias futuras: Analiza resultados, identifica áreas de mejora y ajusta tus enfoques en consecuencia.
“El 100% de nuestros clientes ha logrado venderle al Estado de manera segura, legal y transparente, llegando incluso a triplicar sus ventas”, asegura Hevia. “Se pueden analizar valores de licitaciones previas y examinar qué empresas han sido adjudicadas y cuál fue el monto”, continúa el experto. Esto permite tener la suficiente información para ofertar de manera legal un monto que, matemáticamente, aseguraría la licitación.
La burocracia o la desconfianza a los procesos son estigmas comunes de las licitaciones, Mercado Público y la transparencia de contrataciones o compras por las instituciones del Estado. Sin embargo, gracias a la tecnología hoy es fácil desmitificar esta información y asegurarse que se proceda de manera correcta.