Por Germán González, Director de Carreras de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC Sede Valparaíso.
Algunos celebran con el IPC nuevamente, dado que en junio tuvo una variación de -0,2%, lo cual no genera un gran impacto, pero da motivos para celebrar ya que todos los precios que se pagan en UF tendrán una pequeña baja, al menos, durante un mes.
Vale la pena preguntarse si es bueno que el IPC de un mes sea negativo. Para esto es necesario contextualizar. Es sabido que venimos pasando por una pequeña crisis económica derivado desde la pandemia Covid 19. Fueron tantas las ayudas en montos monetarios que se entregaron, que si o si la actividad económica se iba a ver afectada. Dicho y hecho; la inflación subió por sobre los dos dígitos con porcentajes que no se veían hace años en Chile, y también muy por lejos de la meta del Banco Central.
Desde enero 2023 a la fecha la inflación acumulada es del 2,1%, por tanto, si los estos indicadores se mantienen de igual manera durante el segundo semestre de 2023, podría cerrar con una inflación por encima del 4%, pero ya muy cerca de la meta del Central (2% – 4% anual).
Dicho lo anterior, y para analizar si vale la pena que el IPC sea negativo, para la situación actual de Chile si es positivo, pero siempre y cuando se mantenga en estos niveles. Es necesario dejar esto muy claro, solo va a ser positivo para controlar los actuales índices inflacionarios.
Recordamos entonces en términos muy sencillos, que la sumatoria de los 12 últimos IPC mensuales son la suma de la inflación acumulada en un año. No es más complejo que esto, pero si el IPC siempre fuera negativo, estaríamos frente a un decrecimiento económico, lo que es malo por cualquier economía a nivel mundial.
Seguramente desde el Banco Central están analizando si mantener o bajar la tasa de interés (actual en 11,25%) o tasa de política monetaria (TPM), ya que esto tendrá una repercusión casi inmediata en el mercado. Si el Central baja la TMP, las tasas de los bancos comerciales deberían bajar por tanto el costo de los créditos deberían bajar, incentivando así el consumo y el crecimiento económico. Esto debe realizarse de una manera muy responsable y de forma paulatina para ir viendo los efectos en la economía actual.
¿Quiénes se ven desfavorecidos con la situación actual? Sin duda las personas que tiene sus inversiones en UF o inclusive en pesos chilenos, ya que los bancos empezarán a ofrecer menores tasas de interés, generando así menores ingresos provenientes de sus inversiones.
Los invito a estar muy atentos para seguir revisando el avance de todo esto.