El Pasaje Banner Large Anuncio

Cinco impuestos más relevantes que pagan las MiPymes y su impacto en el mercado

Maria Elba Chahuan (4) (1)

Casi el 99% de las compañías de nuestro país son micro, pequeñas y medianas empresas, siendo una cifra considerable que posiciona a las MiPyme como protagonistas bajo este contexto.

El Ministerio de Hacienda ha sostenido reuniones con los distintos actores involucrados, entre ellos, los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas. Siendo en esta instancia donde el Pacto Fiscal ya comienza a tomar forma. Es importante mencionar que un el 98,6% de las empresas que existen en nuestro país son MiPymes, mientras que concentran el 65,3% de los empleos formales.

Por esta razón resulta fundamental comprender cuáles son los impuestos que paga cada empresa y cuáles son los efectos que genera esta carga tributaria. En cuanto a esto, Manuel Concha, CEO de Kame ERP, que tiene más de 11 mil MiPymes en su cartera, explica acerca de este tema.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

En primer punto, se deben considerar los cinco principales impuestos que pagan las micro, pequeñas y medianas:

Impuesto a la renta

El de mayor relevancia el “Impuesto a la renta” que se debe pagar en abril de cada año. En términos simples, se calcula sumando los ingresos y restando los egresos tributarios, y al monto resultante se le aplica un 27%, aunque existen varios sistemas tributarios y algunos beneficios especiales para las MiPymes donde la tasa puede llegar a un 10%.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El famoso IVA, conocido por toda la población. Se debe pagar mensualmente. Básicamente, el cálculo a considerar para su pago corresponde al 19% de las ventas, menos el 19% de las compras.

Impuesto a los Actos Jurídicos

O también conocido como de Timbres y Estampillas, y se aplica a diversos documentos legales, como contratos, escrituras o pagarés. Se debe pagar dentro del mes siguiente de la emisión de éstos. La tasa es de 0,066% del valor del documento por cada mes o fracción, con un tope de 0,8%.

Impuesto Único de Segunda Categoría

Es el que grava las remuneraciones pagadas a los trabajadores. Se debe pagar mensualmente. Varía dependiendo del monto del sueldo y se aplica sobre la remuneración imponible.

Impuestos al Empleo

Son las contribuciones de seguridad social. Se deben pagar mensualmente. Dentro de este grupo están la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que corresponde al 3% de la remuneración imponible; el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que comprende el 1,61%; la Mutual, que es el 0,9%; etc.

Para el mejor desarrollo de una MiPyme que se está iniciando, todos los impuestos podrían ser reconsiderado, y más aún en los primeros años ya que el comienzo de un emprendimiento es la etapa más difícil. Y esto se ve reflejado en las estadísticas oficiales de nuestro país, que indican que el 40% de las MiPymes muere antes del tercer año. Esto, sin mencionar a todas aquellas que no están formalizadas.

Los impuestos que deben pagar las empresas, independientemente de su tamaño, terminan afectando directamente el precio de los productos y/o servicios que comercializan. Por consiguiente, también tienen consecuencias para las personas naturales que los adquieren. En tiempos de inflación, cada peso cuenta, tanto para las MiPymes como para los consumidores.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO