El Pasaje Banner Large Anuncio

CCS celebra 104 años y reafirman su compromiso por la economía de Chile

CCS

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó un encuentro por su aniversario, instancia que contó con la presencia de la líder gremial María Teresa Vial, los ministros de Interior, Carolina Tohá, de Economía, Nicolás Grau, y de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el presidente del Senado, entre otras autoridades, socios y empresarios del país.

El evento fue encabezado por la presidenta de la CCS María Teresa Vial, y se realizó en el marco del aniversario número 104 del gremio. En sus palabras de bienvenida, la líder agradeció a cada uno por los avances logrados, fruto del trabajo conjunto, enfatizando la importancia «del trabajo y las alianzas con otras entidades para aportar a nuestro país y visibilizar el compromiso de tantas instituciones con el bien común».

En cuanto a la materia tributaria, la presidenta expresó que en las últimas décadas las reformas tributarias que se han implementado en el país, en su mayoría han tenido como objetivo principal el aumentar la recaudación a través de mayores impuestos. María Teresa añade que según su opinión, esto ya no es efectivo y por ello considera que se deben buscar soluciones que sean acordes a la realidad del país y del mundo. Asimismo, enfatizó que «la institucionalidad tributaria debe ser también una herramienta que incentive la formalización y facilite el cumplimiento, reteniendo a los contribuyentes formales, y persiguiendo con eficacia a las actividades económicas que ocurren en la ilegalidad».

Anuncios

En cuanto al tema laboral, la presidenta recalcó que «no podemos seguir aumentando el costo de la contratación sin hacernos cargo de las 840 mil personas que no tienen trabajo y que son arrojadas al 27% de informalidad sin ninguna protección social. (..) La CCS junto a un grupo de partners muy relevantes, estamos trabajando en una solución tecnológica para facilitar la formalización y convertir el trabajo informal en un trabajo legal, que brinde seguridad social, previsión para la vejez y se convierta en un cambio cultural».

Durante este encuentro, se entregaron reconocimientos a tres aliados de la Cámara Regional de Comercio de Santiago que han destacado en uno o más de los pilares estratégicos del gremio: Sostenibilidad, Innovación y Colaboración. Estas instituciones han mantenido un estrecho vínculo que ha permitido estructurar un trabajo de largo plazo para avanzar en el desarrollo de un Chile emprendedor.

El reconocimiento en el pilar de «Colaboración» fue entregado a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) por su trabajo colaborativo que ha permitido desarrollar una política comercial internacional integral para las empresas chilenas que buscan explorar mercados internacionales.

En cuanto a la «Sostenibilidad», la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático se quedó con el galardón gracias a su cooperación con las CCS para lograr dos acuerdos voluntarios con un impacto significativo para los desafíos de cada sector. 

Por último, se entregó el reconocimiento correspondiente al pilar de «Innovación» a la fundación Emprende tu Mente, gracias a su trabajo enfocado en la generación de instancias con «pares improbables» que han permitido disponer de espacios de preponderancia en el ecosistema de innovación y ejecutar una gestión activa de modelos de colaboración.

Durante la ceremonia, tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, pusieron un fuerte énfasis en el contexto que vive el país en materia de seguridad y las acciones que se deben tomar para enfrentar esta situación. La ministra Tohá afirmó que existe una angustia muy grande desde la CCS y que ha llegado la hora de restituir la mesa de trabajo que ha existido en algunos momentos con el Ministerio del Interior, para acordar una agenda que pueda reforzar ese esfuerzo. 

Por otro lado, el presidente del Senado expuso que «la seguridad en Chile es el elemento central. Un país sin seguridad es un país que no tiene libertad ni democracia (…) Hay cosas que queremos generar para devolver la seguridad. Tipificar nuevos delitos, generar nuevas instituciones y su modernización y fortalecer las policías y las facultades. Hay delitos que han aparecido en Chile y que tenemos que enfrentar».

Quizás te interese leer: Emprendimiento de Valparaíso impulsa a jóvenes talentos al escenario mundial del Stand Up Paddle

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO