Respiro en los precios

Germán

Compartir publicación:

Germán González, Director de Carreras de la Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Sede Valparaíso.

 Hace unos días se dio a conocer cuanto fue el IPC de mayo, siendo así de 0,1%, lo que viene siendo un resultado por debajo de lo esperado por parte de los especialistas.

¿Qué significa en sí este valor? Pues que los niveles de los precios van a la baja, principalmente por la reducción en la actividad económica y porque -además- las personas ya no tienen esos “excedentes” de ayudas estatales provenientes de bonos sociales, préstamos solidarios o bonos de los 10%, a lo que, dicho sea de paso, se suma rechazó del Congreso al sexto retiro.

Anuncios

Desde enero 2023 a la fecha, llevamos una inflación acumulada del 2,3%, logrando así un nivel mucho más controlado que en los últimos 3 años. Pero, ¿llegaremos a la meta propuesta del Banco Central de tener una inflación máxima del 4% anual? Personalmente creo que no, ya que aún faltan meses donde los precios suben un poco más como julio (vacaciones de invierno), septiembre (fiestas patrias) y diciembre (fiestas de fin de año), no obstante deberíamos llegar en torno a un 5% – 6%, lo que sería un poco menos que la inflación de todo el año 2022, dando -sin duda- un respiro en los precios.

¿Cómo se interpreta todo esto en términos sencillos? Que los precios de bienes, productos y servicios tienen una tendencia a la baja o que van disminuyendo si los comparamos con mismos periodos en años anteriores. Asimismo, todas las personas y empresas que tienen cobros en UF (salud, vivienda, seguros, entre otros) verán que esta aumenta ligeramente, pero mucho menos en comparación a otros meses. Sin embargo, no todo es color de rosa, como se diría, ya que algunos ítems como el pan y los huevos no bajaron de precios, pero como contraparte, el transporte disminuyó.

En términos generales, lo anterior hay que interpretarlo como signos positivos, debido a que, si seguimos en esta senda, lo más seguro es que la inflación del año 2024 sea cercana a niveles prepandémicos, logrando así cumplir con la meta del Banco Central.

Lo que sí, y hay que tener en consideración, que lo más seguro, la tasa de interés del Central baje próximamente, por tanto, las tasas bancarias también deberían disminuir, incentivando así el crédito, pero castigando mucho a las personas que realizaban ahorros en instrumentos tales como los depósitos a plazos (DAP), donde si uno hace algún ejercicio a largo plazo, verá ya que las tasas que se ofrecen a 180 días son menores que las que se ofrecen a 30 días.

Pese a lo anterior, de igual manera se recomienda evitar el sobre endeudamiento a corto plazo, ya sea en créditos de consumos, casas comerciales, líneas y tarjetas de créditos. Hay que seguir siendo responsable con los recursos.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO