Reclama bien: la startup que promete mejores resultados que el Sernac

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La LegalTech de la región de Valparaíso a través de su plataforma entrega por bajos costos herramientas educativas, asesoría y acompañamiento a los usuarios que presenten problemas con la ley de consumidor.

Andrés -nombre ficticio- aprovechando los descuentos de cyberday se animó en realizar algunas compras para poder seguir equipando su casa. Una cocina y horno empotrado fueron los productos añadidos a la cesta. -Su compra ha sido realizada con éxito, en ocho días hábiles su producto estará en casa-, fue el mensaje que recibió  Andrés a través de su correo electrónico. Se cumplieron los ocho días hábiles y  la adquisición aún no eran despachados tal como se había comprometido la empresa.  Sin esperarlo, al revisar el correo, se percató que la compra recién había sido cancelada , por lo que procedió a poner  el reclamo en el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac; Sin embargo, tras no tener respuesta de la empresa, el caso fue cerrado.  El dinero fue rembolsado a la cuenta bancaria de Andrés, pero la amarga experiencia aún seguía intacta.

¿Qué se puede hacer en estos casos? la respuesta lo da la primera LegalTech de Chile, conocida como. Reclama Bien, el cual a través de su plataforma busca nivelar los derechos del consumidor, entregando herramientas educativas y acompañamiento a los usuarios que tengan problemas con la ley del consumidor bien sea por alguna infracción con alguna empresa o por cancelo unilateral de la compra, explicó a La Quinta Emprende, Humberto Godoy, Ceo & Founder de Reclama Bien.

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Como toda startup nace con la finalidad de solucionar algún problema. En el caso de Reclama Bien, Humberto Godoy también vivió la misma experiencia. Realizó una «compra online. Era el regalo de navidad de su hijo, un día antes me cancelaron la compra. Me quede sin regalo, la empresa no tenía oficinas abiertas. Envié correos y nadie me atendió. Reclamé en el Sernac y el caso fue cerrado por ausencia de respuesta de la empresa, contó el Fundador de Reclama Bien.

Humberto tras darse cuenta que como consumidores tenemos algunas desventajas decidió aliarse con su partner Jimmi Acevedo, quien es abogado y se dedica a orientar a las personas sobre temas legales a través de reses sociales y tras ganarse el fondo «Semilla Inicia» de Corfo decidieron darle vida a «Reclama Bien» a través de su plataforma los usuarios puedan acceder, «Hasta la fecha ya son más de 800 usuarios ya inscritos en la plataforma», detalló Humberto Godoy.

El fundador de Reclama Bien aseguró que «Hoy día el Sernac entrega una efectividad super baja de un 50%, es decir, de todos los casos que le llegan, ellos resuelven la mitad» por esa razón, la plataforma entrega tres tipos de servicios: asesoría, en caso de que se amerite, también entregan servicios de reclamos y demanda.

Finalmente,Reclama Bien está derechamente aliado con el consumidor, por tal razón, la startup se encuentra diseñando un nuevo proyecto en donde se pueda calcular el nivel de riesgo del reclamo puesto a que según su experiencia no todos son iguales, por eso «vamos a ofrecer a las empresas que ellos puedan monitorear y recepcionar los reclamos del usuarios y que puedan entender cuales son los riesgos que lleva cada uno de esos. Y adicionalmente que puedan acceder a resolverlos. Entonces hay una asistencia de resolución de controversia, donde vamos a indicarle en base a los datos que indique que es lo que le  conviene al usuario: la entrega del producto o devolución del dinero, destacó Humberto Godoy.

 

 

 

 

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