Se trata de la startup chilena que ofrece diversos productos de limpieza con una elaboración 100% natural. Carolina y Andrea buscan realizar el ejercicio de concientización e incentivar a las comunidades para el cuidado de nuestro planeta.
Muchos de los productos de limpieza y cuidado personal que usamos día a día contienen materias primas extremadamente dañinas para nuestra salud y la de los ecosistemas. La comunidad al exponerse a estos agentes negativos, pueden resultar nocivos para las vías respiratorias, tanto de asma como de bronquitis crónica, sin dejar de lado la contaminación del medio ambiente que generan estos productos. Por ello que resulta fundamental la creación de alternativas sustentables que además de ayudar al ecosistema ambiental, no afectan la salud de las personas.
Para dar solución a la problemática y entregar a los usuarios mejores alternativas de limpieza sustentable, las chilenas Carolina Urrutia y Andrea Moraga, han creado una nueva marca de limpieza amigables con el medio ambiente, FreeMet nace en el año 2014 pensando en generar productos que no contaminen el agua. A través de esta iniciativa el dúo femenino ha creado una serie de productos como: detergentes, lavalozas, limpiadores, removedor de sarro, aromatizantes, y hasta productos de higiene personal – jabón, shampoo y bálsamo-.
«Esto productos reformulan los clásicos artículos de limpieza del hogar con ingredientes que son más naturales y de excelente calidad. Al mismo tiempo posee una concentración más elevadas para su mejor rendición, llevándolo a todo concepto sustentable desde el diseño del producto», explicó Andrea Moraga, CEO de FreeMett.
Ellas reformulan los clásicos productos de limpieza del hogar; -detergentes, lavalozas, limpiadores, entre otros- con ingredientes que son más naturales y resultan ser igual de efectivos que los clásicos, sumado a que tienen una excelente calidad. Al mismo tiempo tienen concentraciones más elevadas para que tengan una mejor rendición, llevándolo a todo concepto sustentable desde el diseño del producto. Entendiendo que si se crea un producto que es más concentrado, va a durar más y se ocupan menos envases plásticos, “no solo nos preocupamos del líquido que está dentro sino que el concepto general esté acorde al propósito”, señala Andrea Moraga.
Los productos de limpieza no son de origen animal, ni tampoco testeados “se van probando distintos componentes para crear una fórmula. Es súper importante tener la trazabilidad de las materias primas que se utilizan, y ahí se hace una formula en un laboratorio más pequeño donde se prueba la efectividad del producto para luego contar con la certificación que indica que el articulo es hipoalergénico y biodegradabilidad”, agrega Andrea.
Posicionamiento:
Con nueve años desde su creación, FreeMet ha logrado escalar y sumar sus productos en distintas empresas reconocidas en Chile como: Jumbo, Líder y Homecenter Sodimac. Sumado a esto, tienen distintas alianzas y partners con otros emprendimientos y empresas a nivel país.
El equipo cada día va innovando hecho que ha logrado obtener su certificación de impacto social y ambiental positivo. Recientemente lanzaron una línea de productos para el uso en plantas de hogar y mascotas; sin embargo, siguen trabajando con productos hiper-concentrados de fácil preparación en el hogar
Para que la sustentabilidad pueda tener un impacto real debe ser lo más masivo posible, y poder llegar a todas las personas para realizar el ejercicio de concientización en cuanto al cuidado del medio ambiente. “Siempre para nosotras es muy importante que la relación con la persona que compra nuestros productos o que nos conozca vaya mucho más allá de una transacción, sino que sea una relación mucho más de comunidad. Y de alguna manera nos gustaría cumplir un rol educativo e incentivar a más personas a que puedan entrar a esto, entonces tratamos de facilitar el motivar a personas a realizar este ejercicio de concientización que sea amigable con el medio ambiente y su cuidado”, expresó Andrea.