Ciencia 2030: el proyecto que busca potenciar la ciencia aplicada y la innovación

CIENCIA

Compartir publicación:

La iniciativa fue lanzada por la USM y la Universidad de Valparaíso con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID

 «Ciencia e Innovación 2o30: Una alianza para el desafío del futuro» es el nuevo programa lanzado por la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto a la Universidad de Valparaíso y la Agencia de investigación y Desarrollo (ANID).La iniciativa tiene como objetivo fomentar la ciencia aplicada y la innovación en las facultades y departamentos de ciencias de las universidades del consorcio, y así respaldar la diversificación de la matriz productiva a través de nuevas generaciones de profesionales de las ciencias que estén vinculados con las realidades territoriales, nacionales y globales.

El financiamiento del proyecto proviene de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID y tiene como propósito impulsar la ciencia y la tecnología en el país. Asimismo, Ciencia e Innovación 2030 busca establecer estrategias que permitan integrar la investigación y la innovación a la sociedad y de esta manera contribuir al desarrollo del país en el ámbito científico-tecnológico.

Anuncios

La máxima autoridad de la USM, Juan Yuz, reveló que la iniciativa busca fortalecer el trabajo en ciencia dentro de las instituciones y ponerlo en valor en la sociedad. “Es un proyecto muy interesante, en el sentido que nos permite actuar con universidades de la región, como la Universidad de Valparaíso, con la cual tenemos una larga historia de colaboración. Además, el proyecto cuenta con ejes importante de desarrollo, como llevar el trabajo que se hace en ciencia al interior de nuestras instituciones y ponerlo en valor en la sociedad. También nos va a permitir y relevar el rol de nuestras investigadoras, nuestras académicas, y esperamos que nos permita atraer a muchas mujeres de ciencia y tecnología, y aportar al desarrollo del país”. También señaló que, al fomentar el desarrollo científico y tecnológico en la región, la USM busca fortalecer el ecosistema existente y reconoció la importancia de contribuir en la valoración y aplicación de la ciencia.

Fortalecer la investigación

El rector de la UV, Osvaldo Corrales, manifestó estar muy entusiasmado de fortalecer las capacidades de investigación y ponerlas a disposición para atender los grandes desafíos que tienen la región y el país. “Estamos muy contentos de estar lanzando este proyecto de Ciencia e Innovación 2030, en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, con la cual queremos hacernos cargo de una brecha que tenemos en materia de innovación y transferencia tecnológica. Nuestro desafío es, por supuesto, solventar y fortalecer nuestras capacidades de investigación, pero sobre todo ponerlas a disposición de resolver algunos de los grandes desafíos que tienen nuestra región y el país. La única forma en que nuestro país alcanzará el desarrollo es precisamente a partir del desarrollo del conocimiento, de agregar valor al proceso productivo, de diversificar nuestra matriz productiva, pero también de enfrentar desafíos muy relevantes que estamos teniendo en múltiples áreas”.

Corrales afirmó que el proyecto representa una oportunidad única para el desarrollo del país a nivel científico y tecnológico, y espera que tenga un impacto positivo en la sociedad y la economía en los próximos años

En esa línea agregó “esperamos que esta iniciativa contribuya a que nuestro país mejore y fortalezca sus capacidades de investigación y supere esta brecha que hay entre la investigación y la innovación y la transferencia tecnológica”.

De igual manera, el vicerrector académico de la USM, Andrés Fuentes, acotó que “la importancia de la alianza entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María radica principalmente en que tienen ejes formativos distintos. En particular, la USM tiene un desarrollo principalmente tecnológico, mientras que la Universidad de Valparaíso tiene una tradición importante en las ciencias básicas, y pienso que esa combinación es esencial para el éxito de este proyecto”.

En tanto, María Soledad Torres, vicerrectora de Investigación e Innovación de la UV, indicó que “la unión con la Universidad Técnica Federico Santa María no es nueva. Actualmente tenemos dos programas de doctorado en conjunto y, además, nos une una larga historia de colaboraciones en investigación. De tal manera que este lanzamiento es una nueva oportunidad que nos va a permitir seguir colaborando de mejor forma entre todas las distintas áreas de las ciencias que están comprometidas acá. También permitirá que nuestros estudiantes tengan un nuevo enfoque sobre la innovación y el desarrollo, y poder capturar todo lo que significa esta nueva forma de hacer educación en las distintas áreas de la ciencia”.

Ricardo Bravo, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV, expresó que “es un proyecto tremendamente importante, con muchísimas proyecciones, desde la alianza que significa estar trabajando en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, con la cual tenemos una larga data de interacción, hasta lo que significa este aprendizaje en términos de traspasar la investigación básica a la investigación aplicada. La innovación, el emprendimiento, como también la relevancia de propender a la igualdad de género son algunos de los aspectos que considera este proyecto. Por lo tanto, estamos muy motivados y tenemos bastantes expectativas”.

Vinculación con el medio

Con relación a este contexto, Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, destacó que “este tipo de proyecto es trascendente para la vinculación con el medio de ambas universidades, porque busca acercar la ciencia a la sociedad a través de productos que el proyecto genere, de forma tal que va a permitir no solamente un acercamiento por medio de acciones, sino que además con productos concretos que tengan un sentido para la sociedad y la región. Me quedo con dos grandes ideas: la modificación de planes de estudios por un lado y, por otra parte, la puesta en valor y el aporte de la mujer en el área de la ciencia”.

Carlos Becerra, vicerrector académico de la UV, señaló que “es una iniciativa muy relevante que nos permite potenciar la ciencia, pero también la transferencia y la innovación. También es muy importante cómo miramos los perfiles de egreso y la formación de nuestros estudiantes de pregrado y postgrado en aspectos tan relevantes como la ciencia, la innovación y la transferencia tecnológica. Pero también la formación y el trabajo conjunto de nuestros académicos y nuestras académicas. Por lo tanto, es un proyecto muy relevante para la sociedad, para el país y para nuestra región”.

Durante la ceremonia se presentó el comité asesor del proyecto, que apoyará en la definición de estrategias y lineamientos para poder aportar con soluciones concretas desde el área de la ciencia. El equipo estará conformado por el gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Fernando Hentzschel; el director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, Jaime Arnaiz; el seremi de Ciencia Macrozona Centro, Jorge Soto; la experta en emprendimiento y liderazgo femenino María Esther Fernández y Marcela Carrillo, de la Red Asistencia Digital Fortalece PYME Aconcagua–Quillota.

También se agradeció el apoyo de decanos y directores de departamentos, tales como Ricardo Henríquez, director del Departamento de Física de la USM; Alejandro Allendes, director del Departamento de Matemática de la USM; Luis Espinoza, director del Departamento de Química de la USM; Marisol Tejos, decana de la Facultad de Ciencias de la UV; y Ricardo Bravo, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV;

La ceremonia contó con la clase magistral del académico Eduardo Vera, doctor en Física de la Universidad Brown (Rhode Island, Estados Unidos), quien ofreció la conferencia “Innovación desde la Ciencia”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO