Kimenko: plataforma digital que monitorea el consumo del agua

agua

La startup de la región de Valparaíso a través de su innovador software de Machine Learning puede ver en tiempo real el flujo del agua utilizada en los hogares, empresas, colegios y estudia irregularidades, pérdidas o daños

 

Ya son más de 13 años que Chile sufre una mega sequía, situación que cada vez preocupa a todos los sectores. De hecho, el territorio chileno según estudios se encuentra dentro de los 30 países con mayor estrés hídrico y se estima que para el año 2040 Chile, será el único en Latinoamérica bajo esta condición, dicha razón ha encendidos las alarmas a nivel nacional, en donde varias iniciativas han puesto en la mesa proyectos que solucionen esta problemática .Una de ellas es Kimenko,  una startup de la región de Valparaíso que a través de su sistema de inteligencia artificial puede percatar en tiempo real el flujo de agua; es decir, estudia todas las irregularidades, pérdidas o daños de este bien natural que pueda sufrir al darle uso tanto en los hogares, empresas, colegios, entre otros.

Miguel Salazar, Ingeniero Civil y fundador de Kimenko contó a que la idea nació tras haber realizado un programa de postgrado e Innovación y emprendimiento en Reino Unido donde uno de los focos de la especialidad era dar solución a aquellos problemas que hoy afectan a las personas, “En la oportunidad se presentaron muchos estudios que eran vinculados con el emprendimiento a nivel mundial. Ahí pude conectarse con una persona que había empezado su emprendimiento con herramientas para eficiencia de agua, un mecanismo que en Chile se podría aplicar muy bien. Generamos una alianza”, dijo.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

La pandemia como muchos fue una etapa no sólo de perdidas sino también de oportunidades. Fue un momento en donde los cuidados sanitarios, el lavado de manos, ropa e incluso alimentos aumentaron y aunado a eso el consumo de agua, por lo que para Miguel fue una gran oportunidad de desarrollar el proyecto en el país.

Pero ¿qué es lo que se hace exactamente en Kimenko? El trabajo que realiza esta innovadora iniciativa es integrar medidores de agua a su plataforma digital que a través de su software dan la oportunidad de que cualquier persona pueda ver  en tiempo real el flujo de agua desde sus celulares o computadores, “esto permite entender cuán eficiente o ineficiente somos como personas en cuanto a una actividad que ejecutamos con el uso del agua. Para nosotros es fundamental realizar el ejercicio de valoración y concientización en cuanto al cuidado y la fiscalización del agua, para que de esta forma exista un futuro prometedor y amigable con el medio ambiente”, explicó Miguel Salazar Fundador de Kimenko.

Por otro lado, una de las cosas más atractivas de su servicio es que además tiene alertas personalizadas por envío de e-mail y/o SMS para anunciar al cliente el consumo de agua fuera del rango establecido por el usuario. También detectan a tiempo posibles pérdidas de agua evitando pagar el doble de lo que realmente se consume. Por último, reconoce eventos irregulares y activa el cierre automático de paso de agua, evitando pérdidas y daños.

La gran apuesta que tienen Kimenko es poder insertarse en el mundo del desarrollo inmobiliario, pero no desde el punto de vista común de público conocimiento, sino que desde la infraestructura general, desde la etapa del desarrollo de ingeniería del diseño, porque en ese momento será posible equipar las infraestructuras directamente con los medidores.

“Actualmente existe una mentalidad del concepto que todo es plata, entonces para quienes trabajan en empresas, como ellos no lo pagan, no les interesa. Lo que pretendemos es tratar de sacar este pensamiento, porque quizá no lo vamos a pagar nosotros, pero debemos recordar que todos como personas cumplimos un doble rol en la sociedad tanto como personas naturales como también trabajadores para alguna empresa, entonces debe ser el mismo nivel de importancia del gasto del agua de las empresas a las que trabajamos en consideración con la importancia que tenemos en nuestros hogares», expresó Miguel Salazar.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio