El Pasaje Banner Large Anuncio

Simbiotica: La Healtech de la Región de Valparaíso que derriba barreras de acceso a la salud con inteligencia artificial

B3BD45B1-07D3-49BD-9BF0-70CCCD20CA84

Compartir publicación:

La startup hasta la fecha ya ha beneficiado a más de mil pacientes y esperan expandirse en el mercado nacional e internacional para facilitar su servicio en el área de atención de otorrinolaringología.

La lista de espera para cada especialidad en la salud pública en Chile se ha transformado sin duda en una pesadilla para la mayoría de los ciudadanos del país. De acuerdo al balance del Minsal, en el 2022 la lista de espera por una consulta de especialidad tuvo más de 2 millones de registros para un total de más 1 millón de pacientes.

Para agilizar los procesos de atención y descongestionar las listas de esperas en los servicios de salud, la healtech de la Región de Valparaíso, llamada “Simbiotica” aplica los últimos avances en telemedicina e inteligencia artificial a través de su innovador software “Otto. Hoy se encuentra enfocada en la especialidad de otorrinolaringología, la segunda lista de espera más larga del país, abarcando enfermedades del oído, nariz, boca y garganta. Otto conecta médicos generales y otorrino con el fin de brindar un diagnóstico preciso y oportuno a la patología que presente cada paciente.

Anuncios

Javier Torres, Gerente General de Simbiotica explicó a La Quinta Emprende que la iniciativa se identifica como una empresa de base científico-tecnológica, que se originó a partir de un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con la Universidad de Chile, esto con el principal objetivo de unir la medicina con la ingeniería y de esta forma poder innovar en el mejoramiento de las atenciones de médicos otorrinos.

Como todo modelo de negocio a través de su proceso de validación, el enfoque va cambiando hasta mejorarlo. En el caso de Simbiotica, en sus inicios la primera idea era poder brindar apoyo diagnóstico al médico general mediante la inteligencia artificial. Hoy este modelo ha crecido. “También buscamos conectar a los pacientes que necesitan que los vea un otorrino y ocupar la inteligencia artificial para pesquisar enfermedades de forma temprana.” señaló Javier Torres, Gerente General de Simbiotica y experto en emprendimiento de base científico-tecnológica.

Plataforma Otto

 

El equipo de Simbiotica va más allá. Como empresa estaban conscientes que a través de su innovación tenían muchas más oportunidades y nuevos desafíos; uno de ellos, era el contactar a médicos otorrinos con el fin de que ellos puedan resolver los casos médicos desde la distancia, mientras que la inteligencia artificial tuviese el rol de proponer un diagnóstico preventivo  y priorizar los casos. Desde ahí nació Otto, una plataforma “asíncronica e inteligente”; es decir, el médico no tiene conexión directa con la persona a tratar, pero sí con otro especialista de la salud para la realización de los respectivos exámenes requeridos. Seguidamente el médico otorrino tendrá acceso a los exámenes, los revisará e indicará las recetas médicas y recomendaciones de cuidados.

Finalmente, la empresa está en constante proceso de desarrollo para seguir innovando en su propuesta. Uno de los tantos desafíos es comenzar un estudio clínico desarrollado en la especialidad otorrino en el Hospital Carlos Van Buren con la finalidad de validar OTTO resolviendo 1,000 casos de la lista de espera.

Por otra parte, la startup busca también escalar en el mercado nacional e internacional como Colombia, México y Estados Unidos, donde Hospitales, Clínicas y Centros Médicos son sus principales clientes. Para lograr esta meta, cuentan con el apoyo del fondo de inversión Magical II, además del Ministerio de Ciencia mediante su programa Startup Ciencia y del Ministerio de Economía mediante su acaleradora Startup Chile.

 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO