En Chile, las pequeñas y medianas empresas han sido fundamentales para impulsar el desarrollo económico ya que contribuyen en gran parte a la generación de empleos y participación en la producción nacional del país, es por esto que expertos señalan que es importante tomar medidas de seguridad.
Las pymes desempeñan un papel importante en el proceso de cambio de un país, son fuente de innovación, productividad y tecnología, desempeñándose como uno de los principales agentes de cambio en una economía globalizada. El 98,6% de las empresas del país son Pymes, éstas también concentran el 65,3% de los empleos formales; según lo que se registra en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en Chile. Es por ello que se categorizan como una de las fuentes laborales más importantes del país.
El ciberataque es más común de lo que se cree y resulta ser un gran riesgo para todo tipo de empresas, pero aún más para las Pymes. Es por ello que Unnio, -empresa de seguros generales que tiene como objetivo redefinir el mundo de seguros con una mirada vanguardista, donde la colaboración y anticipación son claves- a través de focus groups y entrevistas con gremios, han creado Pycnic; producto en materia de protección y seguridad de las medianas y pequeñas empresas. Este ofrece un servicio flexible donde “el cliente puede contratar a su medida las coberturas que desea, con los montos asegurados que declara y que comprende a empresas dueñas de los bienes inmuebles, arrendatarias o que hacen uso habitacional/oficina” señaló Patricio Vera, gerente de Operaciones y Tecnología de la Compañía.
Pycnic, funciona como una red social, que crea comunidades entre medianas y pequeñas empresas permitiendo que éstas puedan comunicarse entre sí, para que de esta forma puedan ofertar productos y darse por enteradas de temas de seguridad; “como también cotizar, contratar y pagar sus pólizas, teniendo la opción de ser premiadas por el sólo hecho de permanecer con su seguro activo, canjeando servicios o descuentos en capacitaciones y otros”, agrega Patricio Vera.
De acuerdo con lo referido, resulta indispensable presentar instancias que protejan a las pequeñas y medianas empresas para que puedan mantener sus bases firmes, porque detrás de cada emprendimiento hay una historia que le brinda identidad y debe seguir contándose con el pasar de los años. Entonces, para que su desarrollo sea exitoso, deben contar con el acceso a productos y servicios que les puedan entregar una protección en materia de financiamiento, tecnologías y aspectos laborales, así lo señala Juan Ignacio Álvarez, gerente General de Unnio.
Prevenir el ciberataque es sumamente importante para que las Pymes puedan tener un futuro exitoso, más aún si estamos insertos en un mundo globalizado donde se nos exige mantenernos a la vanguardia, presentando productos y servicios atrayentes que satisfagan las necesidades actuales de las personas. En efecto, la protección y la seguridad de las medianas y pequeñas empresas se presenta como un nuevo desafío para el país.


