Semana laboral de 4 días: ¿Cómo impactará a las empresas de Chile?

40

Una de las medidas dentro de la promulgación de la Ley de las 40 horas es la modificación de la reducción de la jornada laboral a 4 días .Esta medida es para las empresas que no se adelanten a la reducción de la jornada gradual de cinco años. Especialista explica lo importante que es llegar a un acuerdo con los trabajadores.

 

Ya un mes desde que el Gobierno firmó la promulgación de la Ley de las 40 horas para los trabajadores que se encuentren ejerciendo sus labores bajo el Código de Trabajo.Esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Una de las modificaciones es la modalidad 4×3, destinada a aquellas empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad de cinco años. En este sentido, es importante que el empleador pueda llegar a un acuerdo con sus trabajadores para el goce de la medida, el cual se podría aplicar una reducción de jornada laboral; es decir de cuatro días por tres de descanso, con 10 horas días.

Eduardo Muñoz, abogado asociado senior de Apparcel Uriarte Abogados comenta que “la promulgación de la Ley de 40 Horas es una noticia positiva, creemos que es una Ley que va a ayudar a dar flexibilidad a las empresas y da beneficios para los trabajadores, para la calidad de vida de las personas que podrán disfrutar más de su tiempo familiar y de esparcimiento”.

Anuncios

En relación al impacto que esta medida tendría en la economía Muñoz asegura que “los impactos en productividad están por verse, pero la experiencia extranjera demuestra que sí es posible disminuir las horas de trabajo. Hay empresas que tendrán desafíos y dificultades para implementarlo, considerando que existen empresas que ya sea por acuerdos individuales o colectivos han incorporado la hora de colación a la jornada de trabajo. En estos casos luego del quinto año de publicación de la ley los trabajadores estarán afectos a una jornada menor a 40 horas”.

En este sentido, para el abogado Eduardo Muñoz, la implementación de la jornada 4×3 es un buen incentivo el cual es positivo que las empresas puedan unirse al mecanismo.  «Una alternativa es que no sea siempre el mismo día. Eventualmente, a todos les gustaría tomarse el viernes, pero creo que funcionará con días distintos cada semana y donde haya acuerdo entre los equipos de trabajo para poder cubrir finalmente toda la semana de días hábiles”,destacó.

Por último, Eduardo Muñoz reflexiona sobre la Ley de 40 Horas y el teletrabajo: “Una de las modificaciones es que el Artículo 22 quedó solo para las personas que trabajan sin supervisión directa. La Ley viene a regularizar más aún el teletrabajo, porque no porque trabajes desde la casa no hay horarios. De hecho, la Ley de Teletrabajo estableció límites como el derecho a la desconexión de 12 horas y está súper normado. Con todo, el teletrabajo ya es una realidad y la Ley de 40 Horas viene a proteger a los trabajadores y su vida familiar y esparcimiento, lo que es muy importante para la salud mental de la población”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO