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¿Confías en la Inteligencia Artificial?: desafíos y responsabilidades de las nuevas tecnologías en Chile

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Según una encuesta realizada por Ipsos, en Chile, un 63% de la población muestra confianza en productos y servicios que usan la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial se refiere a las computadoras y los robots que hacen las cosas que tradicionalmente requieren el uso de la inteligencia humana. En este aspecto, Salesforce, empresa líder en -Customer Relationship Management (CRM), que se traduce al español como Gestión de las Relaciones con Clientes-, busca impulsar nuevas tecnologías e innovaciones a nivel mundial con un criterio basado en la ética y la transparencia para crear una mejor calidad de vida, construyendo relaciones más sólidas: entre las empresas y sus clientes, entre gobiernos y sus ciudadanos; y entre las personas que quieren generar un cambio.

Para esto, surgen varios desafíos en materia de confianza, seguridad y responsabilidad de las tecnologías. Uno de esos desafíos es analizar cómo es la adopción de la ciudadanía ante la Inteligencia Artificial o el Big Data que son tecnologías que cada vez resultan ser más utilizadas por las empresas, siendo estas quienes buscan profesionales capacitados en dichas tecnologías pero resultan escasos, debido a que existe cierto temor de los trabajadores por el hecho de suponer que en un futuro serán reemplazados por la robotización. 

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Bajo este contexto, la confianza de los chilenos y chilenas en cuanto a compartir sus datos personales por medio de internet es baja, ya que asumen que esto implica más riesgos que beneficios, así lo confirma el 82,6% de la población chilena. Y esto se debe a factores como las ciberamenazas que se presentan por el bajo nivel de ciberseguridad en las plataformas digitales donde suelen ocurrir delitos de robo de identidad por medio de tarjetas de crédito o al usar cuentas bancarias. 

Responsabilidad, transparencia, representatividad y seguridad, son los cuatro principios que Salesforce detalla que son necesarios para que América Latina se enfoque y así puedan funcionar como una guía que potencie la confianza de los usuarios en cuanto al uso de Inteligencia Artificial y las demás tecnologías. “La tecnología no es mala ni buena; depende del uso que le demos. Un uso ético y responsable requiere poner en práctica valores como confianza, inclusión, igualdad e innovación”, explicó Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Salesforce en América Latina.

Las nuevas tecnologías deben ser utilizadas por el gobierno y las empresas del país para que de esta manera puedan potenciar diferentes mejoras en áreas como la economía, la salud, el transporte, o la educación y el aprendizaje, que es un punto en el cual un 44%  de los chilenos y chilenas apoyan para que se fortalezca con el aumento de la Inteligencia Artificial. “Solo a partir de un trabajo responsable se va a poder generar una relación de confianza, la cual a través de promover el conocimiento y la transparencia, promoverán la inclusión de todos, la innovación y la generación de oportunidades que esta región tanto necesita.” Expresó Sebastián Cabello, CEO de SmC+.

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