CREA Planeta: la startup que entrega experiencias virtuales en el fondo del mar en 360 grados

crea planeta 1

Compartir publicación:

Por medio de cascos de realidad virtual, enseñan a la ciudadanía, ONG’s, empresas y gobiernos el inmenso mundo del océano y de los ecosistemas. Transformando información de base científica en experiencias vitales para conectar a las personas con los desafíos del planeta del siglo XXI.

Chile tiene el primer Centro de Realidades Alternativas para preservar el planeta, alianza inédita entre científicas y científicos de la primera estación de Biología Marina de Sudamérica de la Universidad de Valparaíso con Almagico VR, un Centro Inmersivo Pionero de la Región de Valparaíso. El centro se establece como una red de trabajo y colaboración con la dirección ejecutiva de Cristóbal Almagia, la dirección científica de Pilar Muñoz, en investigación y guión Bernardita Skinner, y en cámaras Pedro Peña dentro de una amplia red de trabajo.

CREA Planeta posee un amplio conjunto de contenidos inéditos de realidad virtual de alto impacto. Uno de ellos es “Cultura Oceánica”, miniserie realizada para la Universidad de Valparaíso, que retrata los siete principios de Unesco de la cultura del océano en 360 grados, que además es ganadora del concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta serie, tiene el apoyo de la ONU en el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030 junto con el  apoyo de la UNESCO y busca difundir la importancia de crear conciencia sobre la protección del océano.

Anuncios

Actualmente el centro tiene dos proyectos en producción, uno de ellos filmado este año en Rapa Nui, Antártica, Atacama y el Archipiélago de Juan Fernández. Sumado a otro proyecto denominado “La molécula de la vida”, el cual muestra cómo funciona la molécula del agua siendo protagonista en acción, es decir, como si uno mismo fuese el agua.

Las tecnologías inmersivas proponen un cambio fundamental en cómo las personas experimentan los contenidos ya que en palabras de su director ejecutivo “las audiencias ya no están más frente a un contenido, están dentro del contenido, y pueden vivir y palpar por si mimos realidades que parecen tan alejadas como caminar por la Antártica, subir a 5mil metros de altura al observatorio ALMA, o bucear por las costas de pacífico, tal como puede experimentarse en los distintos contenidos que hemos realizado a lo largo de Chile, generando una apropiación emocional sobre contenidos que además incorporan información de base científica”.

Crea Planeta introduce una innovación y aporte significativo ya que incorpora el trabajo de científicos al relato virtual, esto permite vivenciar experiencias que más allá de la entretención, transformen información en experiencias vitales para ciudadanos del siglo XXI con sensibilidad y entendimiento del impacto que los humanos ejercen sobre el planeta.

“Estamos viviendo una etapa maravillosa y virtuosa, y vemos como nuestros contenidos tienen un amplio campo de utilización sea tanto para la educación, como para poder promover un mejor entendimiento entre la ciudadanía y organizaciones con sectores económicos que realizan esfuerzos para implementar prácticas sustentables, como el caso de la transformación energética de Chile que busca reemplazar fuentes energéticas contaminantes por fuentes de menor afectación al ecosistema.”

En cuanto a la producción del contenido, Crea Planeta utiliza las últimas tecnologías de filmación en realidad virtual utilizando cámaras de 6 lentes en 360, las mismas que utiliza Google maps.  Además el centro posee lentes de realidad virtual con el cual difunden los contenidos en ferias, festivales, centros educacionales, eventos, e incluso al Senado en el Día Mundial del Océano.

Como centro tienen varios desafíos a futuro, uno de ellos ampliar la base de impacto, llegando al mayor número de personas para que sean partícipe de las experiencias que el centro otorga. El otro desafío, es ampliar la red de colaboración de partners del ámbito público, privado, fundaciones y ONGs.

En CREA Planeta “hemos generado la maravillosa oportunidad de ampliar tremendamente la percepción del público sobre la ciencia, hemos logrado que las personas se emocionen, y que cada viaje virtual, quede dentro de sus recuerdos como una experiencia real, significativa y con contenidos de base científica que perdurarán dentro de la vida de las personas”, expresa su directora científica Pilar Muñoz .

 

 

 

 

 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio