“Esto no va a ser fácil”, le dijo al recién nombrado Comité de Desarrollo Productivo, José Miguel Benavente, vicepresidente de la Corfo, entidad que financia el nuevo cuerpo ejecutivo.
La promesa de descentralización vive una nueva etapa en la Región de Valparaíso. Al menos, hacia allá apunta el Comité de Desarrollo Productivo, instancia que fue dada a conocer en el Palacio Vergara en Viña del Mar, y que busca que las decisiones de desarrollo productivo más importante para la zona, se tomen en la Región de Valparaíso.
El organismo, cuyo funcionamiento es financiado por la Corfo, fue dado a conocer en una ceremonia que contó con la presencia de diferentes representantes del ámbito público y privado, autoridades de gobierno y regionales como el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la subsecretaria de Economía Javiera Petersen; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente; y la presidenta de EIVA, María José Escobar; entre otros.
Tras la ceremonia, la Región de Valparaíso se transformó en la cuarta de nuestro país en tener un órgano que tenga como uno de sus objetivos principales la descentralización en relación con las determinaciones que se realicen en consideración de los diferentes programas y proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo productivo en el territorio.
José Miguel Benavente envió un mensaje para los miembros del comité. “Esto no va a ser fácil, si bien representan mayoritariamente los intereses de la región a través de representantes de universidades, del mundo público y privado, de la gobernación, no están exentos de atención porque claramente lo fundamental es el modo distinto de ver el territorio, de cómo se va desarrollando el ámbito geográfico. Por eso están organizadas las instituciones de esa manera, van a haber tres miembros que representan una mirada más nacional, y el motivo de la presencia de los miembros es aprender de la experiencia de los dos procesos que puedan traer a la mesa del desarrollo que se da en las regiones de esta política específica”.
En cuanto al desarrollo del proceso, Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, afirma que debe ser de manera ordenada, responsable, gradual y coordinada. Esto debido a que avanzar en el proceso de descentralización orgánica puede tener efectos negativos. También agrega que “concretar en un espacio la estructura de coordinación de nivel central, regional, los servicios vinculados, tiene un valor tremendamente relevante. Aún más, estando en una discusión política a nivel nacional en el que esa coordinación no siempre es nítida, pero también está el trabajo intersectorial, estos son dos aspectos muy importantes para que la descentralización cumpla su propósito y a su vez, para que el estado opere de manera rápida y eficaz en relación con las necesidades de los territorios”.
Por consiguiente, el Comité de Desarrollo Productivo en Valparaíso será financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) con los recursos que están completamente
asegurados con una línea presupuestaria que tiene como nombre Comité de Desarrollo Productivo de Valparaíso. Además, como mencionó el vicepresidente de Corfo, la institución pone a disposición la experiencia y el conocimiento de haber llevado adelante los anteriores comités del cual rescatan lo bueno y lo malo, evaluando de esta manera los mejores resultados de esta institucionalidad para potenciarlos en la quinta región.
La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen señaló que, “el país tiene desafíos económicos que son muy importantes y uno de los desafíos más relevantes es que Chile pueda ir cerrando derechos de productividad al mismo tiempo de impulsar un crecimiento económico que sea social y medioambientalmente sostenible. Para poder alcanzar estos desafíos es muy importante aumentar la innovación, el desarrollo tecnológico y las capacidades productivas de la economía”. También agregó que la descentralización es un elemento fundamental para poder generar desde un diagnóstico sobre el diseño de políticas económicas más eficaces y que realmente aporte a las necesidades productivas, y tecnológicas del tejido económico en nuestro país.
“Este hito constituye a uno de los procesos, a nuestro juicio, más importantes que ha tenido el país, apuntando a resolver asimetrías que permitirán transitar hacia una región de derecho. (…) El CDPR será uno de los primeros pasos que nos permita avanzar hacia un modelo centralizado, su implementación, por tanto, se hace aún más pertinente al coincidir con el proceso de actualización de la estrategia nacional de desarrollo” expresó el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
Es por esto por lo que deja en la mesa como objetivo que el Comité de Desarrollo Productivo Regional, sea el que tenga lo mejor de las versiones anteriores, generando de esta forma un exitoso desarrollo económico para la región.