A partir del próximo 1 de mayo el sueldo mínimo tendrá un alza considerable de $410 mil a $440 mil pesos. Ante el acuerdo del Gobierno con la CUT se propone el aumento de sueldo mínimo a $500 mil de manera gradual para el 2024. Ante el comunicado, Giannina Figueroa, presidenta de Unapyme menciona la importancia de aumentar el monto del subsidio de apoyo para las pymes.
Este 1 de mayo como es de costumbre habrá un aumento de sueldo mínimo de $410 mil a $440 mil; montos que se acercan a las cifras prometidas por el presidente Gabriel Boric para el culmino de su mandato: Llegar a un sueldo mínimo $500 mil; Sin embargo,debido al aumento costo de la vida, el Gobierno dio a conocer un nuevo acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) que deberá ser discutido ante el Congreso. Dicho proyecto busca el incremento desde los 410 mil pesos a 440 mil desde el 1 de mayo. De 460 mil pesos el 1 de septiembre de este año y adelantar el sueldo de $500 mil el 1 de julio de 2024.
Giannina Figueroa, presidenta de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Medianas Empresas y Empresarios, (UNAPYME), se refirió a lo que está sucediendo con las pymes como algo “preocupante”, puesto a que sin un aumento de la ayuda de gobierno es difícil lograr que los negocios puedan sobrevivir a esta alza.
Si bien, el año pasado el Gobierno junto a las Asociaciones Gremiales pro pyme negociaron un subsidio por un monto de $32.000 con aquellas empresas que no podían llegar a pagar el monto actual ($410mil pesos). “Fueron 131 mil empresas beneficiadas, donde 400 mil trabajadores pudieron percibir su sueldo mínimo gracias a este subsidio. Hoy son más de 900 mil trabajadores que están ganando un sueldo mínimo, y el 60% son trabajadores de pymes. Por lo tanto, es una situación difícil de que ellos vuelvan asumir un salario de estas características”, advirtió Giannina Figueroa, presidenta de UNAPYME.
En este sentido, Figueroa mencionó que el sistema posee “un problema de base que estructural”, que por años no se ha podido solucionar e hizo un llamado al gobierno a dar la posibilidad de ofrecer un mayor monto en el subsidio para evitar el fracaso de las pequeñas y medianas empresas del país.
Ante exponer el monto adecuado, la presidenta de la presidenta de Unapyme, no dio muchos detalles puesto que “aún hay mucho que pensar, y mucho que conversar” finalizó.