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Startup HealthTech chilena busca mejorar las atenciones médicas en Latinoamérica

KEIRÓN

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La Startup fue creada en el 2019 por estudiantes de la carrera de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, con el fin de solucionar la experiencia médica de los pacientes. En 2022, Keirón completó una ronda seed que sumó US $1,5 millones para llegar a México y así contribuir a través de su plataforma.

Seguramente has tenido una mala experiencia a la hora de querer acceder a algunos servicios de salud. Las constantes esperas, las largas filas en el sector público para acceder a los medicamentos y horas de atención se ha convertido en un proceso engorroso para la ciudadanía.

Para darle solución a esta problemática, tres ingenieros: Martin Cruz Infante (CEO), Alejandro Yung (CTO) y Ávaro de la Barra (CRO y MBA Kellogg), crearon en el 2019 Keiron, el SaaS (Software como servicio) que busca mejorar las atenciones médicas del sector público y privado. 

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El CEO de Keirón, Martín Cruz explicó que “ en el sistema de salud público chileno; lugar en donde se atiende el 80% de los chilenos, lamentablemente se formaban largas filas de espera de varias horas para acceder a medicamentos, solicitar horas de atención, hacerse un examen o tener una consulta médica» hecho que el CEO de Keirón es un fenómeno que afecta tanto la calidad de vida de las personas, como la gestión de los hospitales, los que reciben recursos estatales por pacientes atendidos, y los pierden cuando no se concretan las citas médicas y las prestaciones en general.

En este sentido Martín Cruz detalló que el sistema de Keirón  cuentan con un módulo de atenciones donde digitalizar y optimizar la atención de los pacientes, a través de herramientas que permiten gestionar desde atenciones de agendas y filas ambulatorias, hasta el pickup programado y delivery, con routing de medicamentos de farmacias hospitalarias. Así mismo, tienen un servicio de comunicación omnicanal, donde a través de la Inteligencia Artificial automatizan la confirmación de solicitudes y horas. Todas sus plataformas son diseñadas con metodología whatsapp first para buscar generar interacciones con el paciente por cualquier canal.

Otro de los módulos con los que cuenta Keirón, tiene que ver con la eficiencia, transparencia y rapidez de la entrega de presupuestos clínicos. Sobre este tema, el ejecutivo puso como ejemplo lo que ocurre en Chile, donde existe poca claridad en los precios y copagos en las prestaciones.

Prototype aprobado

Keirón ya ha sido probado en varios centros médicos del país. Actualmente, el 50% de las grandes clínicas privadas de Chile y casi un 20% de los hospitales públicos y centros médicos públicos trabajan con Keirón, alcanzando más de 144 clientes en Chile y varios clientes en México, generando 20 millones de atenciones

 “Hemos sido testigos cómo la digitalización ha logrado mejorar concretamente tiempos de espera de hasta un 73% en hospitales de alta complejidad lo que ha llevado al aumento de un 18% en su capacidad de atención. Y esto no discrimina tipo de centro ni región, lo hemos visto tanto en centros públicos como privados de todas las regiones del país. Por ello, seguimos trabajando en otros focos, para incorporar nuevos servicios que complementen los que ya tenemos”, detalló Cruz.

Expansión por Latinoamérica

Keiron por su innovador propuesta ha logrado traspasar fronteras, logrando completar en el 2022 una ronda seed que sumó US $1,5 millones; esto con el objetivo de poder expandir sus servicios a México y así descongestionar los servicios de atención médica.

Actualmente, Keirón está operando en México con aseguradoras, ópticas, una red de laboratorios y dos centros médicos privados, y espera cerrar el año con 80 clientes. Para ello, cuenta con un equipo dedicado completamente al crecimiento y tropicalización del producto y su equipo de ventas y operaciones se encuentra basado en la capital mexicana

“Creemos que estamos cumpliendo con el objetivo de entregar al sector de salud la oportunidad de innovar y lograr mejorar el futuro de la atención hay tanto en Chile como en Latinoamérica, lo que estamos seguros será de gran ayuda para el progreso de muchos centros públicos y privados en la región, y al mismo tiempo traerá un positivo impacto en la calidad de vida de las personas”, finalizó Martín Cruz.

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