El Pasaje Banner Large Anuncio

Operación Renta: una de las grandes tareas de nuestros estudiantes

Germán González (1)

Compartir publicación:

Germán González Fernández, Director Carreras Administración y Negocios Duoc UC Sede Valparaíso

El lunes 03 de abril, desde el Centro de Extensión Duoc UC sede Valparaíso, se dio el puntapié inicial – a nivel regional- a la “Operación Renta”, iniciando un proceso donde miles de contribuyentes podrán acceder a orientaciones respecto de sus declaraciones de renta correspondientes al periodo 2023 (ingresos declarados durante el año 2022), iniciativa con la que nuestra institución busca entregar una ayuda en este compromiso que- año a año -tienen todos los residentes en Chile que generan ingresos como personas naturales.

En presencia de las máximas autoridades regionales del Servicio de Impuesto Internos (SII), Tesorería General de la República (TGR), representantes de otras instituciones de educación superior y de nuestro Director de Sede, Claudio Salas, ya son miles de contribuyentes que han podido aclarar sus dudas y así enviar sus propuestas de declaraciones de renta, en espera de las devoluciones, en caso que corresponda, a partir del próximo 20 de abril.

Anuncios

En mi calidad de Director de Carrera y también como Docente, lo que más rescato de esta actividad, es que son estudiantes los que están entregando las orientaciones a los contribuyentes, pudiendo así colocar en práctica todo lo que han aprendido durante sus años de estudios, lo que genera un valor adicional a sus estudios teóricos, generando evidencia empírica y confirmando que la educación técnico – profesional en Chile tiene un gran sentido como también un importantísimo propósito en la vida de millones de chilenos.

Tal como señaló, yo definiría que para nuestros estudiantes comenzó la “Operación Práctica”, ya que los alumnos se prepararon mediante un curso de capacitación dictado por el SII, más lo aprendido durante años para ayudar y supervisados en todo momento por sus docentes de la carrera de Auditoría. Hay que recordar, que los últimos 2 años, las declaraciones de renta de los contribuyentes se han visto un poco más complejas que otros años, debido principalmente a los cálculos de personas que tienen más de 1 fuente de ingreso y por, sobre todo, ya que muchas personas deben pagar los préstamos solidarios que recibieron como ayuda económica durante la pandemia.

Reciprocidad. Este concepto para mí se ajusta a la perfección, ya que por un lado muchas personas reciben estas orientaciones de manera gratuita y, por otro lado, cientos de estudiantes pueden validar sus conocimientos ayudando a las personas y no solo eso, ya que me tocó presenciar cómo estas personas les daban las gracias a nuestros estudiantes y les decían que por favor siguieran haciendo estas actividades todos los años. A mi juicio, un gracias, un muy amable, y sumado a la experiencia que generan nuestros estudiantes, por lejos, es el mejor pago.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO