Inteligencia Artificial: ¿una amenaza para la sociedad?

Se debe pautar la IA ante posibles amenazas a la sociedad

Compartir publicación:

Muchos son los que están en contra de los avances de la IA; sin embargo, la académica de la PUCV, Leslie Pérez, destaca que la Inteligencia Artificial está a favor de la sociedad, pero es responsabilidad de quienes la utilizan.

La inteligencia artificial ha logrado cautivar al mundo. En el último tiempo ha mostrado a la humanidad sus grandes avances y ha hecho encender la agenda setting. Es mucho de lo que se habla sobre los beneficios y consecuencias de esta nueva era tecnologica, de hecho, hace meses, reconocidos científicos y empresarios, pidieron a través de un comunicado paralizar durante un semestre los experimentos de la IA, debido a que es una “amenaza para la humanidad”.

Leslie Pérez, académica de la Escuela de Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso menciona que el paralizar el desarrollo de este sistema “no es una buena idea” puesto a que estas tecnologías conllevan a entregar varios beneficios; sin embargo, esto depende de cómo esto es aplicada por la sociedad.

Anuncios

“Estos sistemas siempre estarán al servicio de las personas, y nosotros somos responsables de cómo lo harán. Tenemos que asumir este desafío como sociedad para poder definir un conjunto de regulaciones y políticas que nos permitan beneficiarnos de este tipo de herramientas», determinó. «Es normal sentir aprensión ante el uso de la inteligencia artificial, por lo que es importante tener en cuenta los desafíos que estas herramientas suponen».

Asimismo, la académica expone lo importante que es tener en cuenta que la Inteligencia Artificial aprenden de las personas, pues utilizan datos que pueden estar sesgados y contener posibles discriminaciones que se reproducen.

“Hay muchos ejemplos circulando en internet de fotografías que son falsas, vídeos deep fake y cosas fantásticas que han sido producidas por el desarrollo de las IA y hay que tener cuidado, saber discernir entre la realidad y lo ficticio. Todas estas situaciones nos muestran no sólo el poderío de la inteligencia artificial, sino también cuáles son los riesgos que tenemos al enfrentarnos a estos sistemas sin conocerlos”, advirtió.

Finalmente, la experta destacó lo necesario que es tener presente una propuesta de regulación tanto para su desarrollo como para su uso. A su vez, instó a los gobiernos a llegar a acuerdos para llevar sacarle el mejor provecho a los avances que la tecnología hoy nos entrega.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO