El Pasaje Banner Large Anuncio

(Guía) Paso 1: ¿Cómo hacer el registro de una empresa mediante escritura pública?

Registro de empresa

Compartir publicación:

Para iniciar el proceso lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de sociedad más adecuado o el giro idóneo para la actividad a desarrollar. En La Quinta Emprende te detallamos los pasos a seguir para que puedas realizar el registro de tu empresa 

Estás pensando poder legalizar tu negocio, pero no sabes aún de qué manera hacerlo o por dónde empezar. Te cuento que en la actualidad existen dos formas para que puedas crear tu empresa en un día. La primera es mediante la redacción de la escritura el cual debe estar presentada ante el notario. Luego, viene la publicación en el Diario Oficial y la inscripción en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces. La segunda, es a través de la plataforma digital “Registro de empresas y sociedades” (RES), que permite formalizar el emprendimiento de manera más rápida.

En la parte uno de cómo crear una empresa te explicamos cómo hacerlo mediante una escritura pública:

Anuncios

Paso 1: ¿Qué considerar antes de crear tu empresa?

Es importante que sepas que puedes crear tu empresa como persona natural o como persona jurídica.Debes saber que existen diferentes tipos de sociedades que puedes formar: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva Comercial,Sociedad en comandita, Sociedad por Acciones, Sociedad Anónima, Sociedades Colectivas Civiles, Sociedad en comandita Civiles, Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)

Paso 2: Constitución de la sociedad y otorgamiento de la escritura pública

Este paso funciona como un respaldo jurídico. Permite estipular tus límites  y las responsabilidades comerciales. Es muy importante siempre contar con asesoría de un abogado para que pueda ayudarte en la redacción de dicho documentos. En este documento se debe establecer el tipo de sociedad, el giro del negocio, los socios, el capital social de inicio, entre otros

Paso 3:  Registro de Comercio en el Conservador de Bienes Raíces 

Luego de hacer la constitución de la sociedad y otorgamiento de la escritura, tendrás un plazo de 60 días para realizar la inscripción ante el Conservador de Bienes y Raíces que corresponda a la dirección en donde estará ubicada tu negocio.

Para realizar la inscripción deberás presentar ante el conservador de Bienes y Raíces los siguientes requisitos: Registro original de la inscripción o copias notariadas y escritura de la constitución de la sociedad.

Dicho trámite también puedes realizarlo de manera online a través de la página oficial del CBRS

Paso 4: Publicación en el diario oficial

Este paso debes realizarlo durante los primeros 60 días luego de la constitución. Aquí deberás realizar la publicación de un extracto de la escritura en el diario oficial

¿En donde realizarlo?

Puedes ingresar y registrate en la página del diario oficial.En el recuadro de tipos de trámites, haz clic en el botón Sociedades. Luego selecciona ingresa el código del extracto de la notaría. Seguidamente deberás verificar la información que quieres publicar. Por último Ingresa los datos de la sociedad; es decir, tipo de actuación, razón social y RUT de la sociedad.

Paso 5: Inscripción e inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII)

Para que puedas empezar a realizar tus operaciones, este paso es súper importante ya que al iniciar una actividad económica como contribuyente debes declarar tu renta.

Para esto lo que debes hacer es acercarte a la oficina del Servicio Impuesto Interno más cercano, inscribir el RUT de la empresa e iniciar la actividad. Se te entregará una clave provisoria el cual deberás cambiar a través del portal SII. Es importante que para este paso tengas en consideración que es posible que te  soliciten antecedentes de acreditación de actividad y/o domicilio. Como confirmación, recibirás un certificado de inicio de actividades en tu correo electrónico.

Paso 6: Permiso municipal y patentes comerciales

Los permisos municipales y patentes comerciales son requisitos regulados por ley ya que los municipios deben cumplir con la misión de supervisar el buen funcionamiento de tu empresa. Los requisitos que solicitan varían según el modelo de negocio. Por eso, es importante acercarse y solicitar la información a las oficina de rentas y patentes de la municipalidad que hayas decidido realizar la actividad económica.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO