BHHub: la asociación que ha logrado potenciar al ecosistema emprendedor de la Salud en Barcelona

20230302-130320

Compartir publicación:

Con tan sólo cuatro años de su creación, el Hub de la salud ya suma más de 400 miembros en su organización y ha ayudado a potenciar más de 250 startups ¿Cómo lo ha logrado? En La Quinta Emprende conversamos con el CEO de BHH, Luis Badrinas. 

 

Barcelona Healt Hub, es una asociación privada, sin fines de lucro que promueve el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Salud digital y su transferencia al sector. Con tan sólo cuatro años de su origen, la organización ha logrado ser uno de los Hub más potentes de la ciudad de Barcelona, España, que ha ayudado a vincular a cientos de startups con organizaciones sanitarias, corporaciones e inversores, logrando contabilizar con 400 miembros en su organización.

Si bien es cierto, la ciudad de Barcelona, es una de las ciudades en donde el ecosistema de emprendimiento e innovación posee un gran peso, siendo el segundo lugar de España con mayor presencia. ¿ Pero cómo lo han logrado?, ¿Cómo poder fortalecer al Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de una Región? y ¿ Cómo funciona BHH?, para dar respuesta, en La Quinta Emprende conversamos con Luis Badrinas, CEO de Barcelona Healt HUB.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

¿Cómo está compuesto Barcelona Healt HuB?

Barcelona Healt Hub es una asociación privada sin ánimo de lucro. Tenemos como misión promover  la salud digital y su transferencia al sector. La manera de hacerlo la creación de este ecosistema consiste en enlazar a todos los actores del del ecosistema con on startups, corporaciones, básicamente Farma y Seguros. Por otra parte, también hacemos una conexión con las  universidades,  hospitales y por supuesto, inversores.

Son 400 los miembros. ¿Cómo se conforma? ¿está incluido el sector público?

Hay distintos organismos públicos con el que también nos relacionamos. Pero todos hacemos cosas diferentes. El sistema público también tiene sus innovaciones, pero corre por un lado y nosotros conectamos con ellos para muchas cosas; Es decir, nosotros tenemos nuestra propia gobernanza, nuestro propio sistema. Somos almas libres, por decirlo de alguna manera.  Aquí cuando uno quiere hacerse miembro, se hace miembro, no hay exclusividad de ningún tipo. La sociedad la gobiernan los 400 miembros que hay. Hay una hoja de ruta para hacer que todo vaya encajando y que cada uno de los miembros se sienta a gusto, prospere. porque si están a gusto se consigue los objetivos (…) Todo el mundo cuando se incorpora firma el acuerdo, se convierte en miembro y a partir de ahí pues todo empieza a fluir, cada uno organiza lo que quiere. Nosotros nos organizamos y nos ponemos a su disposición para poder fortalecer el ecosistema.

¿En qué momento ingresan las Startup?

Las Startup que nosotros ayudamos a vincular, pueden estar en una etapa de desarrollo media desde la etapa inicial. Desde cero a diez. Cualquiera es válida.Obviamente, la creación de este ecosistema consiste en que tú una vez estás ahí dentro, tienes al lado un hospital y al lado de un inversor, junto  a la corporación. Pueden optar a tener relaciones, o sea, es un centro de networking donde todo el mundo va buscando lo mismo, va buscando el crecimiento ¿una corporación que busca?, busca la incorporación de una startup que definitiva es una tecno que le permite evolucionar.

¿Cuál es el objetivo del HUB y el apoyo que le dan a las startups que hacen parte?

Nosotros el apoyo es conseguir que estas startups sean validadas clínicamente. Que consigan entrar a un hospital y que logren ser validadas clínicamente, porque es ahí donde final consigue realmente acceder a un mercado y por supuesto, que los inversores tengan interés de invertir en el modelo de negocio. Ya son 250 startups quienes han ingresado a nuestro hub y al que hemos ayudado a fortalecer.

¿Cuál es el porcentaje de fracaso?

Los emprendedores actualmente lidera la inversión a nivel mundial. En el 2021 se captó  aproximadamente unos 40 billones de dólares y cada año va creciendo.  En comparación al año  2019 y 2010 creció. Nosotros debido a la pandemia  todos nos fuimos a  casa porque nos confinaron.Pensábamos que el mundo se acababa, y, además, solo llevábamos un año y medio de creación teníamos unos 150 miembros. Pensamos que esto se acabaría, pero realmente salimos de la pandemia muy reforzados porque precisamente con todo el tema de salud se ha reforzado muchísimo. Todas las aplicaciones, software de medicina de medicina se multiplicaron exponencialmente.

-En relación al crecimiento de las Startup, ¿también se integran con el sector público y universidades?

Los tres. Los hospitales que buscan esta tecnología o este tipo de innovación son públicos, privados, son mixtos o sea, los hospitales públicos necesitan la tecnología. Los recintos de salud privados invierten mucho en esta tecnología. Como todo, lo privado va mucho más rápido que lo público y por lo tanto el complemento público privado es fundamental. Es por esto que  lo que pretendemos es que la tecnología sea validada en los hospitales públicos, porque los hospitales públicos  realmente tienen muchísimo conocimiento y además, es donde toda la ciudadanía puede acceder. Solo hay una parte de la ciudadanía que puede acceder al sector privado. Por lo tanto que la  tecnología entre en el hospital público es importante . Los hospitales acá en España lo administra el gobierno Catalán, el gobierno central. La sanidad está  distribuida en las distintas comunidades autónomas; Por lo tanto, las comunidades autónomas son autónomas en sí para gestionar hospitales, independientemente que haya también una gestión obviamente estatal (…) Acá la comunidad es una de las que invierte, apuesta por la innovación.

Barcelona es es lugar donde hay un ecosistema de emprendimiento muy potente ¿Cómo se logra?

Barcelona, como  capital de  Cataluña es es una ciudad muy, muy potente en innovación, en tecnología. Aquí hay una red de hospitales muy buena. Hay una red de universidades muy buena. Hay mucho inversores establecido en Barcelona y con el objetivo de invertir en millones  ¿Cómo llegamos a esto? Un esfuerzo común, poner una meta. Así es como se puede avanzar. Este ecosistema desde hace años está preparado.  Lo que  falta es el impulso de la regulación, el impulso estatal, el impulso de los fondos comunitarios, el impulso de los fondos locales,  O sea, es decir, toda la digitalización tiene que llegar a todas partes y la salud es fundamental. ¿Por qué fundamental?  porque al incorporar  conseguiremos una salud mucho más escalable, mucho más inclusiva para todo el mundo y mucho más sostenible, y lo más importante, descongestionar las urgencias, habremos liberado de mucho trabajo innecesario a muchos médicos que hoy sufren un estrés.

Tienen cuatro años fortaleciendo al Ecosistema de innovación de la Salud ¿ cómo se ven en cuatro años más?

Bueno, hoy ya estamos el Centro de Innovación Digital para la salud más grande de Europa y  continuaremos escalando. Continuaremos conectando con otros ecosistemas y con otras organizaciones. Tenemos un evento con Latinoamérica  muy importante que es el  Iberoamérica, lo  vamos haciendo desde hace dos o tres años con muchísimo éxito. Hemos conectado pues con todos los países de Latinoamérica con compañeros de Pharma, con startups, con compañeros de seguros con hospitales conectando todo ese ecosistema. Y en definitiva es lo que vamos haciendo con cada uno de los continentes.

 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO