La ministra se hizo presente en la ceremonia de inauguración del año académico 2023 de la USM donde presentó en una clase magistral los resultados de la encuesta de percepción 2022. En el evento también se hizo entrega el premio «Graciela Muñoz Marazzi a cinco mujeres destacadas de la institución.
Ya se cumplió un mes, desde que Aisén Etcheverry asumió el rol como Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y, no dudó en hacerse presente en la Región de Valparaíso, lugar que catalogó por ser un territorio en donde la ciencia y la innovación cada día va como espuma. La cita se dio en la Ceremonia de Inauguración del año académico 2023 de la USM, donde fueron galardonadas cinco mujeres (profesoras, funcionarias, alumnas y ex estudiantes) por primera vez con el premio que lleva el nombre de «Graciela Muñoz Marazzi»; quien fue la primera fémina en obtener el título de ingeniera en la Universidad Técnica Federico Santa María en 1.964.
En el evento, la Ministra de Ciencias a través de su presentación en la clase magistral dio a conocer los resultados de la encuesta de percepción 2022, donde hizo mucho énfasis a que un 47,9% de las personas cree que el desarrollo científico y tecnológico ayudará a disminuir las brechas y las desigualdades sociales. Ante esto, la Ministra Aisén Etcheverry mencionó que, » La ciencia, innovación y la tecnología se pone a disposición para construcción de un país. Si no hay ciencia, no hay desarrollo».
En la misma línea, la ministra aprovechó la oportunidad de destacar la importancia que el emprendimiento vaya de la mano con la ciencia y la innovación destacando además, lo potente que es la Región de Valparaíso en la materia, «es fundamental que desde la ciencia y la tecnología podamos pensar en el desarrollo del emprendimiento, pero esto se logra teniendo una mirada desde regiones. Estamos en la Región de Valparaíso, lugar en donde hay un ecosistema de emprendimiento bastante potente; sin embargo, hay que seguir trabajando para que esté mucho más fortalecido».
De esta manera, se refirió a la importancia que es como gobierno entender cuáles son los espacios y los lugares para «posicionar no sólo la ciencia sino asegurarnos que todos los contenidos lleguen a todos los territorios y para esto importante tener una mirada desde las regiones».


