El Pasaje Banner Large Anuncio

Recesión 2023: momento clave para la inversión tecnológica

Leonardo Navarrete

Compartir publicación:

Por Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Una mezcla de incertidumbre y expectativas invaden a las empresas de cara a un nuevo periodo este 2023. Los escenarios de recesión ya han sido destacados por los especialistas, sin embargo, para gran parte de las industrias, especialmente la logística, se abren las puertas para mejorar procesos e identificar nuevas inversiones que aporten un mejor desempeño y ganancias en el largo plazo.

Actualmente, el foco es la planificación y proyecciones destinadas a proyectos de innovación, automatización, robotización y mejora de la productividad que permitan optimizar el retorno de inversión en función a la tecnología que se va a implementar.

Anuncios

Cabe destacar que la consultora MarketsandMarkets proyecta que el mercado de la automatización logística crecerá alrededor de un 10% anual, y superará un volumen de negocio de 88.000 millones de dólares para 2026.

Evaluando los enfoques de las compañías desde el 2020 a la actualidad, podemos concluir que las tecnologías con mayor penetración son las de planificación de demanda y WMS. Esto porque las empresas se han dado cuenta de la necesidad de tener inventarios en línea y control de costos de sus despachos. Sin embargo, el 80% de las empresas todavía usan métodos anticuados o herramientas que si bien funcionan, no permiten que los procesos se lleven de manera adecuada.

Asimismo, hay una fuerte preocupación por optimizar todo lo relacionado a la fuerza laboral. Hoy la urgencia es mantener a los colaboradores cada vez más especializados y más empoderados en cada eslabón de la operación, en colaboración a las nuevas tecnologías  como la robótica e Inteligencia Artificial (IA).

Espacios de mejora 

Los tiempos de crisis que hemos experimentado en estos últimos tres años han sido de grandes aprendizajes para la industria. Las empresas comprendieron la necesidad de integrar diversas tecnologías para  cada uno de sus procesos, alineadas con el talento humano. Esto para ser cada vez más competitivas.

Lo vemos ya con las operadoras logísticas, quienes apuestan a nuevos crecimientos, pese al complejo panorama y predicciones en términos económicos.

Para este año las inversiones van a ser mucho más controladas y monitoreadas, dándole prioridad a aquellas que les generen mayor rentabilidad, mejoren sus costos y permitan satisfacer al clientes y  usuarios que han demostrado estar en línea con la modernización.

Las compañías lidian con nuevos clientes, más empoderados y exigentes, quieren conocer cada uno de los procesos por los que pasan sus compras y eso es posible únicamente con innovación.

Sería difícil saber en qué momento volveremos a la estabilidad, de hecho el crecimiento actual es solo de la mitad de lo que fue en el 2020 y 2021. Sin embargo, hoy en día las compañías tienen que empezar a mirar proyectos para beneficiarse de la rentabilidad por en los próximos tres a cinco años más. Hoy es el momento de invertir, cuando pasemos esta incertidumbre ya estaremos preparados para el futuro.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO