Se trata de “Hippito”, la única pyme de la región de Valparaíso que resultó beneficiada del programa Pymes Globales de Sercotec, en donde posicionará sus productos de cuero a través de Amazón, eBay o Walmart.
El Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, tras convocar a todos los emprendimientos del país para ser parte su nuevo programa “Pymes Globales”, donde en esta versión seleccionó a 30 pymes a nivel nacional. En la región de Valparaíso resultó ser ganadora una microempresa de la comuna de Algarrobo.
El emprendimiento se llama “Hippito” y detrás del modelo de negocio está Marta Juana Orellana y su esposo, quienes ofrecen al público todo tipo de productos elaborados a base de cuero como, bolsos y cinturones.
Marta decidió dar un paso a la formalización ante el SII en el 2019 y desde ahí ha estado recibiendo constantes asesorías del Centro de Negocios Sercotec, de la Provincia de San Antonio hecho que, ha sido una oportunidad todo el apoyo que ha brindado Sercotec para poder llevar su modelo de negocio a otro nivel.
“Hoy poder llevar mis productos a otras fronteras es una gran oportunidad. Nos sentimos felices porque es un gran avance. Lo hemos logrado gracias al apoyo constante de Sercotec. Hemos logrado ganar distintos fondos como, el Capital Semilla, el fondo Crece Multisectorial y ahora Pymes Globales que nos dará la oportunidad de exponer nuestros productos es Marketplace Internacionales” mencionó Juana Orellana, dueña de Hippito.
Por otra parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, señaló que “con Pymes Globales buscamos entregar conocimientos, asesoría y acompañamiento experto para que las empresas seleccionadas den los primeros pasos en la internacionalización de sus negocios”. En todo caso, expresó, “este apoyo público no garantiza que vayan a vender todos sus productos, ya que esto depende de las condiciones de los mercados y las características de los propios productos”.
Como parte del beneficio Sercotec las pymes seleccionadas recibirán un diagnóstico del potencial exportador del negocio y plan de trabajo; asistencia técnica en materias de packaging específico, regulaciones en los mercados destino, análisis de productos, gestión de inventarios y otras; talleres sobre comercio electrónico, logística, marketing digital y coaching sobre funcionamiento de los marketplaces; videos y fotos profesionales para promoción y venta. El aporte empresarial estará destinado a cofinanciar el material de difusión, marketing, packaging y etiquetado, los cuales son requeridos en las plataformas internacionales.
El programa tiene como antecedente una primera versión, realizada en 2021, denominada Orgullo Chileno, que arrojó importantes aprendizajes tanto para Sercotec como para las empresas participantes, varias de las cuales ya concretaron sus exportaciones a Estados Unidos, México y Canadá.