El Pasaje Banner Large Anuncio

Porteña recibe premio «Mujeres Protagonistas en Innovación Tecnológica 2023»

Carolina-Parra_premio-INAPI

Carolina Parra, investigadora de la USM, recibió el galardón por su destacado trabajo en el desarrollo de ánodos nanoestructurados de alta eficiencia para procesos de electro-obtención en la minería.

Con el objetivo de  reconocer públicamente el trabajo e impacto en el país de mujeres destacadas en el ámbito de la innovación tecnológica, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), reconoció en la categoría «Mujer Destacada en Transferencia Tecnológica» a la investigadora de la Universidad Técnico Federico Santa María, Carolina Parra, por el desarrollo de su proyecto de ánodos nanoestructurados de alta eficiencia para procesos de electro-obtención en la minería.

La tecnología, desarrollada en el Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM, es capaz de reducir el consumo energético asociado al proceso de electro-obtención de cobre en un 30%, reemplazando la tecnología actual de ánodos de plomo y subsanando los problemas sanitarios y ambientales que este uso conlleva.

Anuncios

“Estoy muy contenta de recibir este premio. Es un reconocimiento muy valioso para mí, a una carrera dedicada a la transferencia tecnológica, y es una inyección de energía para seguir adelante”, afirmó la Dra. Parra, quien además señaló que “también estamos contentos como grupo interdisciplinario de nano-biomateriales de seguir encontrando nuevos desafíos donde aportar a la sustentabilidad en la industria de nuestro país”.

Tras recibir el galardón, la investigadora de la USM participó en el panel de conversación “El rol de la mujer en el desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías”, junto a la ganadora de la categoría “Mujer Destacada en Emprendimiento Tecnológico”, Silvana Herrera.

En esta instancia, la Dra. Parra compartió con los presentes su experiencia en el ámbito de la innovación y la transferencia tecnológica, su paso de la ciencia básica a la ciencia aplicada y el enfoque de género presente en su equipo interdisciplinario de trabajo.

“Buscamos contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país, lo que es una motivación profunda. Ha sido un camino largo, de años, con un importante apoyo familiar e institucional y una gran pasión por la ciencia, que la he dirigido a un trabajo que busque beneficiar a la sociedad. Nuestro propósito es lograr que las principales industrias o sectores industriales de nuestro país puedan lograr hacer sus procesos productivos más eficientes y sostenibles, generando impacto ambiental y social”, afirmó.

 Las dos ganadoras de este premio fueron seleccionadas por un jurado compuesto por la directora de Enami, Nancy Pérez; el subdirector de Patentes de INAPI, Esteban Figueroa; la directora de Desarrollo Tecnológico de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Elizabeth Zapata, y el presidente de la RedGT, Fernando Venegas.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO