Inicio de la operación renta 2023

Camila Castro (1)

Compartir publicación:

Por Camila Castro, directora de carrera Contador Auditor, Campus Virtual Universidad de Las Américas

La «Operación Renta» es un proceso anual en Chile que se lleva a cabo entre los meses de marzo y junio, durante el cual los contribuyentes (personas naturales y empresas) deben presentar su declaración de impuestos al Servicio de Impuestos Internos (SII). Este proceso es muy importante para la economía del país, ya que a través de los impuestos recaudados se financian diversos servicios públicos y proyectos del Gobierno.

El inicio de la Operación Renta 2023 en Chile se espera para el mes de marzo, con la presentación de las distintas declaraciones juradas correspondientes, las cuales tienen fecha de vencimiento entre el 01 de marzo y 30 de junio del presente año.

Anuncios

Cabe mencionar que existen diversos tipos de declaraciones juradas dependiendo de la naturaleza de los ingresos del contribuyente y también de su régimen tributario actual. Es importante asegurarse de seleccionar el correcto para evitar errores en la declaración, ya que estos errores impactarán directamente en la declaración de renta, pudiendo obtener declaraciones observadas y retención de devoluciones (si corresponden).

¿Quiénes se encuentran obligados a declarar?

 Todas las empresas (personas jurídicas) deben declarar.  Personas naturales cuyos ingresos anuales superen las 13.5 UTA que obtengan más de un tipo de renta al año, como sueldos y honorarios o sueldos y alguna rentabilidad capital. Así como también, Personas naturales con más de un empleador.

La declaración de impuestos y las declaraciones juradas respectivas se realizan a través de la plataforma en línea del SII, donde los contribuyentes deben ingresar su RUT (Rol Único Tributario) y una clave secreta para acceder al sistema. A partir de allí, se deben seleccionar los formularios correspondientes y completar los datos requeridos.

El SII ha puesto a disposición de los contribuyentes diversas herramientas para facilitar el proceso de presentación de la declaración. Uno de los recursos más destacados es el «Portal de Ayuda», que contiene información relevante sobre los trámites y documentos necesarios para llevar a cabo la operación. Se destaca el fortalecimiento, por parte del SII, de los asistentes virtuales como apoyo al proceso, donde los contribuyentes podrán informarse y acceder a propuestas de declaración según la información con la que cuenta el SII, pudiendo complementar esta propuesta de ser necesario.

La Operación Renta también es una oportunidad para los contribuyentes de solicitar devoluciones de impuestos en caso de haber pagado más de lo que corresponde. Para ello, es necesario presentar una declaración de renta y esperar a que el SII realice la revisión correspondiente.

En resumen, la Operación Renta es un proceso crucial en Chile, ya que permite recaudar los impuestos necesarios para financiar los servicios públicos y proyectos del Gobierno. Si bien puede ser un proceso complejo, el SII ha fortalecido su sitio web para facilitar la presentación de las respectivas declaraciones y es importante cumplir con esta obligación tributaria para contribuir al desarrollo del país. Se recomienda, a quienes se encuentren obligados a participar de este proceso, visitar cuanto antes la página web del SII www.sii.cl y hacer clic en “ingresa acá” Operación Renta 2023, para informarse acerca de los plazos y procesos que deben ejecutarse a partir de marzo del presente año.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio