Estudio revela aumento de registros formales de marca en emprendedoras pero cifra sigue bajo el 50%

En 2019 solo un 27% de las mujeres que iniciaban alguna actividad comercial lo hacían, cifra que aumentó a 36% en 2022 según la Inapi. Especialista destaca la importancia de realizar el registro, y así proteger el nombre del emprendimiento.

Un leve aumento en materia de registro de marcas por parte de las mujeres que deciden emprender fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi. El organismo estatal dio a conocer que las emprendedoras que registran formalmente la marca de su emprendimiento crecieron de un 27% de 2019 a un 36% en 2022.

La cifra, menor al 50%, es materia de preocupación ya que el no registro formal de una marca puede significar que simplemente otro emprendimiento pueda utilizar y quedarse con el registro, acabando con años de trabajo, solo por desconocer un trámite que se puede realizar hasta de manera online.

El desconocimiento sobre esta herramienta preocupa a la industria. De hecho, un estudio elaborado por Simplemarcas.cl, mostró tras 5.000 búsquedas en la plataforma que el 37,5% de los emprendimientos existentes en el lugar presenta similitudes importantes con marcas ya registradas. Es decir, que 1 de cada 3 emprendedores se arriesga a multas y demandas por el uso de una marca similar a otra marca ya registrada.

Alejandra Pimentel, directora de Simplemarcas.cl recomienda que: “Lo primero que se debe hacer a la hora de empezar un negocio, es verificar la disponibilidad de tu marca, si el nombre de tu empresa se encuentra disponible y no es similar a otro ya registrado, podrás iniciar tu proceso de registro y estar seguro que todo lo que inviertas en él, estará protegido frente a copias o confusión de tus clientes por otras marcas similares”.

Hay que recordar que la importancia del registro de marca radica en que, quienes usen un nombre igual o incluso similar a uno ya inscrito, pueden ser sancionados con altas multas; en contraparte, los afectados por este hecho pueden demandar el cese de uso de la marca, por lo tanto, un emprendimiento que esté bajo estas condiciones tendría que dejar de usar el nombre inmediatamente.

“Estar bien informados sobre la disponibilidad de una marca te puede ahorrar millones, así podrías registrarla y protegerla, o de no estar disponible modificarla antes de seguir invirtiendo en un bien que pertenece a otra persona. Para conocer si tu marca se encuentra disponible, puedes entrar a Simplemarcas.cl y verificarlo de forma gratuita”, puntualizó Pimentel.

Hay que consignar que según datos del ministerio de Economía, las mujeres actualmente representan el 38,6% del universo microemprendedor, equivalente a 794.852 micro- emprendedoras, de un total de 2.057.903 microemprendimientos en el país.

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...