El Pasaje Banner Large Anuncio

Proyecto Fortalece Pyme Aconcagua-Quillota anuncia nueva alianza con la USM en su segundo año

USM es nuevo ejecutor de proyecto Corfo Fortalece Pyme Aconcagua Quillota

El proyecto inicia su segundo año de operación apoyando la transformación digital en pequeños y medianos agricultores de las provincias del interior de la región

Con el propósito de apoyar los procesos de digitalización en pequeñas y medianas empresas agrícolas de la provincia de Aconcagua y Quillota la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de la provincia, proyecto de Corfo, arranca su segundo año de operación anunciando el liderazgo de la Universidad Técnica Federico Santa María como su nuevo ejecutor.

La institución, a través de su Centro de Ingeniería de Mercados y el Departamento de Industrias, llega a potenciar el trabajo del primer año con alrededor de 200 pymes, profundizando en la adopción de la transformación digital para un desarrollo más competitivo y sustentable de las empresas de estas zonas de la región de Valparaíso con fuerte tradición agrícola.

Anuncios

Así lo señala Cristóbal Fernández, director del Centro de Ingeniería de Mercados y director del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María: “El desafío que enfrentan los agricultores hoy se relaciona directamente a los efectos del cambio climático y de la globalización. Para este segundo año debemos seguir avanzando en incorporar tecnología y digitalización que pueda aportar en disminuir estos efectos. Para esto queremos aumentar la cantidad de agricultores que participan de la red Fortalece Pyme, y aumentar el flujo de información que generamos respecto de la digitalización”.

“Finalmente, es necesario avanzar con una oferta atractiva para aquellos agricultores que ya han comenzado el camino de la digitalización y necesitan incorporar nueva tecnología. Para este último caso, hemos identificado las tecnologías que están disponibles desde la Universidad y sus Centros tecnológicos para poder poner a disposición de los agricultores de la región”, agrega.

Sobre el rol de liderazgo que asume la institución para este segundo año, Fernández indica que:  “Creemos que el rol de líder de la Universidad Santa María en tecnología será valioso para poder aportar al desarrollo de cada uno de los agricultores que formarán parte de la red de Fortalece Pyme, sabemos que este es el camino correcto para poder aumentar los ingresos y dar sostenibilidad a la industria agrícola nacional”.

Por su parte, Marcela Carrillo, gerente del Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, señala que dentro de los principales objetivos que se plantea la Red para este segundo año de operación se encuentran potenciar las asistencias técnicas, la vinculación con el ecosistema y la implementar de una estrategia de igualdad de género:

“Este año queremos trabajar fuertemente en lo que son las asistencias técnicas, buscaremos llegar de manera más fina a las necesidades de los agricultores, en base a los requerimientos que nosotros vemos de los resultados de los diagnósticos en terreno y trataremos de hacer un volumen que nos permita llegar con soluciones más acordes. Por otro lado, vamos a trabajar con el ecosistema, lo que significa vincularnos con otras instituciones y poder sacarle más partido; y, como tercer objetivo, fortalecer el tema de equidad de género. La idea es poder mostrar un poco más cómo las mujeres pueden ayudar a la transformación digital en la agricultura”.

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota esta es una iniciativa de CORFO financiada con aportes del Fondo de Innovación para la competitividad Regional FIC-R año 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso. La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, pasa a ser coejecutora del proyecto.

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO