Networking, la clave para sobrevivir a la recesión

Networking, la clave para sobrevivir a la recesión

Compartir publicación:

Por Rubén Hernández, CEO y cofundador Devlabs

 La recesión económica del 2023 es un desafío para las startups. El Banco Central proyecta que este año exista una baja de un 1,75% en el PIB, cifras negativas, pero que abren a nuevas oportunidades para crecer y consolidarse en el mercado.

Por esto, para saber cómo continuar operando eficientemente e incluso sacar provecho del periodo, es importante que las empresas, primeramente, se preocupen de contar con efectivo, alrededor de seis meses de reserva es recomendable para afrontar los momentos complicados que se puedan venir. Para reunir este efectiva, no necesariamente se debe buscar en los capitales de riesgo, sino que los mismos fondos de inversión pueden aportar con otras alternativas, como préstamos con una menor tasa de interés o subsidios, por ejemplo.

Anuncios

En general, es clave preocuparse de las finanzas de la empresa. En tiempos de recesión, es crucial ajustar los costos y hacer un seguimiento riguroso de los gastos. Es importante Identificar los gastos innecesarios y tratar de eliminarlos.

Otro punto fundamental, es mantener una comunicación honesta y clara, tanto con los proveedores, como con los inversionistas. Es clave trabajar en conjunto con ellos y ser sincero respecto de las necesidades que vayan surgiendo, debido a que ellos no solo  pueden aportar con su experiencia y conocimiento,  sino que pueden ayudar a conseguir efectivo de forma que sea lo más conveniente posible para la empresa.

Algo que también se tendrá que fomentar aún más durante este periodo es la flexibilidad y la capacidad de adaptación. La recesión puede requerir que las startups se adapten y cambien su enfoque o estrategia. Sea abierto a nuevas ideas y esté dispuesto a experimentar es fundamental.

Finalmente, y más importante, se tendrá que fortalecer el networking, enfocándonos en la colaboración por parte de todos.

El networking permite a los emprendedores conectar con otros profesionales en su industria, compartir experiencias y recursos, y establecer relaciones comerciales valiosas. Además, les brinda a los emprendedores la oportunidad de aprender de otros que han enfrentado desafíos similares y han encontrado soluciones innovadoras.

Asimismo, puede ayudar a los emprendedores a encontrar financiación para sus proyectos y a establecer alianzas estratégicas con otras empresas. En un entorno económico incierto, esto puede ser la diferencia entre sobrevivir o no.

En resumen, generar contactos, compartir información, ser abierto con apoyar a otros, son puntos primordiales para superar los desafíos que se nos vienen y que sin duda serán más difíciles de enfrentar para quienes no son parte de una comunidad. Para este 2023, la clave será cooperar o morir.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO