El Pasaje Banner Large Anuncio

La música, el arte y la tecnología vuelven a reunir actores de la economía creativa en Valparaíso

Festival día 3 - HubMusical

Es lo que se vivió en la segunda versión del Hub Musical, una instancia gratuita, que tuvo una Conferencia internacional, un Festival de Nuevos Medios y un Mercado. Asimismo, hasta el 06 de marzo, distintos proyectos participan de un Laboratorio Abierto. Entre las reflexiones, ha sido positivamente evaluada la colaboración y visto con preocupación la falta de espacios adecuados para la economía creativa y la escasez de recursos.

36 proyectos, entre iniciativas de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, España y Uruguay se encuentran participando de mentorías y talleres especializados para desarrollar sus propios pilotos/prototipos. Y es que el desafío premiará a una propuesta por línea de cada categoría, las que serán seleccionadas en un evento tipo “Demo Day”. Narrativas Inmersivas y Digitales $1.000.000 CLP bruto ($1150 USD approx.).  Hacking Arts/Escena viva $1.000.000 CLP bruto ($1150 USD approx). Hardware sonoro $1.000.000 CLP bruto ($1150 USD approx) y Software creativo $1.000.000 CLP bruto ($1150 USD approx).

«El laboratorio, que es el espacio de mayor experimentación, desarrollo y creación de prototipos en el mundo del arte, la música y la tecnología, está resultando super interesante. Hay participantes de distintos países con una cantidad de talentos increíble, implementando nuevas tecnologías así que eso nos tiene bien contentos y estamos con las antenas bien activas para observar lo que se está realizando», precisa Matias Mancisidor, director del Hub Musical.

Anuncios

Pero no esto no es todo, porque la economía creativa también se reunión en tormo a una Conferencia Internacional a la que llegaro agentes del sector creativo de distintas áreas del conocimiento y el desarrollo humano ligados a la música, la cultura, el arte, la tecnología y el emprendimiento, que se vivió en el Espacio La Compañía de Valparaíso.

«De parte del Espacio la Compañía, nos satisface mucho trabajar en conjunto con equipos, para la concreción de estas iniciativas, ya que nuestro mayor propósito, más que la actividad en sí, es generar y facilitar instancias de vinculación con el medio, entre personas y agentes creativos, para promover la generación de proyectos y redes, además del intercambio de conocimiento e intereses que se generan naturalmente en torno al disfrute de una expresión artística. Como Espacio, ese es nuestro mayor aporte a la escena creativa en Valparaíso, pues ponemos a disposición diversos espacios – Templo, jardines, múltiples salas, galería de arte, cowork, y oficinas- de gran valor arquitectónico, patrimonial y botánico, que junto a profesionales a cargo de la producción y programación, posibilitan la realización de una cartelera cultural emergente y permanente», comenta Isabel Ogaz en representación del Espacio la Compañía.

Entre los expositores de la Conferencia Internacional de este segundo evento del Hub Musical destacó la participación: Caro Castilla, experta en tecnologías de la economía creativa y José Luis Zagazeta, experto en music-techusic tech. Además se disfrutó de los paneles «La escena y el laberinto: la tecnología y el arte contemporáneo» e «Innovación tecno creativa: los posibles horizontes de la disrupción tecnológica»

Al respecto, Caro Castilla manifiesta que «Me resultó increíblemente gratificante participar en tantos aspectos del evento. Como mentor, pude compartir mi experiencia y guiar a los participantes hacia el éxito. Como orador principal, tuve la oportunidad de inspirar y motivar a la audiencia con mis conocimientos e ideas. Como juez pude evaluar y reconocer el mejor trabajo de los participantes. Y como artista logeé conectarme con la audiencia en un nivel diferente.La colaboración fue un elemento clave de este evento. Fue inspirador ver tanto talento e innovación en exhibición, y me siento honrado de haber sido parte de ello.

Asimismo se vivió un Festival de Nuevos Medios, en modalidad presencial y virtual, del 15 al 19 de febrero, que congregó a artistas y creadores de contenidos y experiencias nacionales e internacionales en el campo de los Nuevos Medios.

Y por supuesto, la programación en línea no estuvo ausente, contemplando muestras online de artistas mediales y digitales,  nacionales e internacionales, además de un Mercado donde hubo cocreación de proyectos.

Escenario actual y futuro

Mirando hacia el futuro, Caro destaca estar emocionada de ver más eventos como este que apoyen y fomenten el talento y la innovación en la industria y la comunidad. Por su parte, Isabel considera que el nivel de la economía creativa en Valparaíso aún no alcanza toda su potencialidad.

«Si bien tenemos un buen nivel de creadores, artistas y trabajadores de las culturas, las instancias de acción y puesta en valor de las ideas se ven truncadas por la falta de espacios adecuados para su realización y, sobretodo, por una falta de recursos y de interés por invertir en la correcta ejecución de eventos culturales, en los que no sólo esta el artista, sino un tremendo equipo de producción, coordinación, limpieza, etc. , que debe ser retribuida a la altura de la dedicación y trabajo que un evento de calidad demanda. Sin embargo, sí valoro mucho organizaciones como los Hub Musical, que se la juegan por llevar a cabo sus ideas, mediante la constante búsqueda de recursos estatales o privados, y apalancando recursos con la invitación a participar a emprendedores de otras áreas, como, por ejemplo, del rubro gastronómico. Otras organizaciones como Valparaíso Creativo, también es un gran aporte al desarrollo innovador de proyectos culturales, ya que están constantemente generando instancias de participación y postulación de fondos para la cultura local», reflexiona Isabel.

Y por supuesto, es necesario destacar que, si bien el Hub Musical realiza esta gran conferencia masiva, se trata de un proyecto que todo el año se esfuerza por convocar y otorgar espacio físico y digital de encuentro y conexión para el ecosistema tecno creativo de Chile y el mundo, incubando y acelerando experiencias, contenidos y soluciones que se desarrollan en el cruce entre música, conocimiento, arte y tecnología. Para ello, cuentan con una infraestructura de cowork, un estudio de grabación, salas de música, una sala de producción virtual y espacios para el prototipado de contenidos; ubicada en Condell #1477, Valparaíso.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio