Por Gilda Celedón, Docente Escuela Administración y Negocios Duoc UC Sede Valparaíso.
De un tiempo a esta parte, en el ámbito de las empresas y el emprendimiento, nace el concepto: “Valor Compartido”, término que se une a la denominada “Responsabilidad Social Empresarial”, y cuyo propósito es impactar a la sociedad actual y el entorno en su conjunto.
En tanto, el Valor Compartido -en esencia- trasciende a todo aporte económico, moral, emocional que se entrega a la sociedad, ya que se basa en el cambio de pensamiento, proyecciones y aptitudes de quienes dirigen las pequeñas, medianas y grandes empresas.
A grandes rasgos, esta nueva propuesta de negocios incentivando a crear valor desde y para la sociedad, generando un crecimiento en conjunto, desde una mirada sostenible tanto en temáticas sociales y ambientales, siempre en pro del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la población en la que operan, transformándose en un actor relevante.
Normalmente se atribuyen estos conceptos a las grandes empresas. No obstante, el Valor Compartido surge como una oportunidad para los emprendimientos de potenciar el negocio, transformarlo en sus propios objetivos, nuevos proyectos, hacerlo parte del día a día y del propósito como emprendedor.
Se debe tomar conciencia de que el hecho brindar una atención y satisfacer las carencias de la población, hacerlas propias o más bien comunes e insertarlas a un modelo de negocios, redunda en una mejor sociedad, el bienestar del entorno y el éxito de cualquier empresa.
Michael Porter, autoridad en materia de desarrollo económico, comenta que las iniciativas de Valor Compartido, implican una innovación en tres niveles. El primero, asociado al tipo de producto o servicio que se ofrece, por ejemplo, la venta de un alimento que contribuye a la salud o un elemento que minimiza el consumo de agua, energía, entre otros.
En un segundo nivel, Porter, teoriza sobre el consumidor final del producto y las necesidades no satisfechas, para concluir con un tercer y último nivel, indicando la importancia de la construcción de clusters o asociaciones de esfuerzos y organizaciones que fomenten la actividad industrial donde primen estos valores.
Frente al actual panorama, hay mucho trabajo por hacer y quienes nos desempeñamos en el área del emprendimiento tenemos un rol importantísimo, tomar estos nuevos conceptos para trabajar por un bienestar en conjunto de nuestro amado negocio y nuestra querida sociedad.