El “Match Point” de los emprendedores que incursionan el mundo del Pádel

El “Match Point” de los emprendedores que incursionan el mundo del Pádel

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La actividad deportiva a crecido un 185%, por lo que ha motivado a estudiar nuevos modelos de negocios que van desde la venta de accesorios, arriendo de canchas y nuevos espacios de networking.

«Partner, juguemos un match” una frase que se ha hecho muy común, debido a la tendencia del Pádel; un deporte de origen mexicano que ha tenido un crecimiento notable en Chile de un  185% en el 2021,cifras que llaman la atención no sólo a quienes desean incursionar en el mundo de este deporte sino también, han incentivado a nuevas propuestas de negocios que va desde la venta de indumentarias deportivas, arriendo de canchas.

Para abordar este tema, en La Quinta Emprende hablamos con especialistas en el área como: Fabián Parolín, presidente de la Federación Chilena de Pádel (Fepachi) y miembro de la Federación Internacional de Pádel (FIP), Juan Contreras, miembro del directorio de Eiva (Organización encargada de vincular y articular al Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la región de Valparaíso) ; Tarek Ceriani,director ejecutivo de Cratus y Christian Caro, dueño King Padel Club Quillota.

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El Pádel a pesar de que llegó a Chile a mediados del año 2016, durante  la pandemia por el COVID-19, tuvo un auge significativo. Personas de cualquier edad se sumaban cada vez más a este hobby, ¿La razón? Según explicó a La Quinta Emprende, Fabián Parolín,  presidente de la Federación Chilena de Pádel (Fepachi),  «este deporte debido a sus características no necesita contacto físico y los lugares en donde se practican son espacios abiertos, por tal razón fue uno de las primeras actividades permitidas durante la pandemia» Así mismo, el también miembro de la Federación Internacional de Pádel, asegura que, «El Pádel una de las gracias que tiene es que además de ser un deporte es una actividad social; hecho que permitió  un aumento de flujo, creación de nuevos clubes, construcciones de canchas y muchas personas que no tenías idea de lo que era el Pádel, al conocerlo lo empezaron a ver como un modelo de negocio”.

Hobby y emprendimiento

Se dice que las oportunidades están a la vuelta de la esquina y simplemente hay que salir a buscarlas.Un ejemplo de esto, lo da Daniela Steffens y Felipe Espínola; un matrimonio que vio el mundo del Pádel como una oportunidad de negocios, pues , según consignado por el Diario Financiero, la pareja se arriesgó e invirtieron en $70 millones de dólares para crear su marca de palas de Pádel “Vimos este boom a nivel micro y dijimos: aquí hay algo”.

Otro de los casos, es la empresa Cratus, un emprendimiento de la región de Valparaíso, dedicada al desarrollo e innovación de tecnología sensorial, especializados en el deporte y  salud. Adicional a eso, la empresa dentro de los productos que ofrece, se destaca por ofrecer innovadoras palas para Pádel, bolsos, bananos, y recientemente han sumado a su catálogo una nueva línea de ropa Eco-sustentable, cómoda para los amantes de este deporte, » Comenzamos en el 2014, dedicandonos siempre a lo que es tecnología del deporte.  En el 2019 nos dimos cuenta que el Pádel era un deporte que estaba creciendo mucho y desde ese momento comenzamos diseñando una línea de productos para ese deporte», contó a La Quinta Emprende Tareck Ceriani,director ejecutivo de Cratus

 

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Espacio de Networking

La indumentaria deportiva no ha sido la única opción cuando hablamos de modelo de negocio, también se ha visto en el aumento de canchas que comúnmente arriendan para la práctica de este deporte. De acuerdo a un análisis realizado por easycanchas, las solicitudes de reserva para Pádel, en el 2022 logró superar en Chile las 290 mil, mientras que el Tenis superó apenas 450 mil en toda Latinoamérica y, en el caso de las canchas de fútbol, las reservas no alcanzaron a superar las 19 mil. Resultados que dan por hecho el éxito de este negocio; no sólo en la gran metrópolis sino también, en el  gran  Valparaíso.

Para Juan Contreras, miembro del directorio de Eiva,  el aumento de canchas en la región de Valparaíso ha sido relevante a tal punto que hoy está la opción de encontrar disponibilidad de cancha en la hora que se desee jugar. No obstante, tras este crecimiento de canchas también se ha dado un fenómeno en que los clubes  que buscan dar un valor agregado a los usuarios, enriqueciendo los espacios circundantes con diversos servicios como: cafeterías, quinchos y hasta piscinas, «esto brinda la oportunidad no sólo de intercambiar experiencias de juego sino, ampliar el círculo social, potenciando el networking con personas que vibran con un deporte que requiere visión, estrategia, compañerismo y trabajo en equipo», destacó Contreras.

Christian Caro, propietario de King Padel Club Quillota, comparte el mismo sentimiento pues para él, este deporte además de ser un método de distracción posee múltiples beneficios, » En las canchas se da un círculo virtuoso, en donde se juntan muchas personas de distintas características y gusto, hecho que nos permite involuntariamente a hacer una especie de networking, donde se arman redes y nuevos emprendimientos», finalizó

 

 

 

 

 

 

 

 

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