Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo: «En Valparaíso hay oferta para todos los bolsillos porque hay una gran cantidad de empresas y emprendimientos de turismo»

subse turismo Veronica Kunze

La combinación de costa y valle,  ese aire más fresco y puro, hacen de la región de Valparaíso un destino imperdible para turistas chilenos y extranjeros. Es por ello, que en La Quinta Emprende conversamos con Verónica Kunze, subsecretaria de turismo, para conocer cómo se viene el verano en 2023, los resguardos y recomendaciones para turistas y el apoyo a pymes.  «La región de Valparaíso es maravillosa en su oferta turística», asegura Verónica. Así que si eres emprendedor o quieres visitar la región, te recomendamos seguir leyendo. 

Con dos focos muy claros abre la conversación con Verónica Kunze, subsecretaria de turismo: empresas y emprendimientos,  a quienes incentivan a trabajar en torno a un desarrollo sustentable y el turista, a quienes llaman a ser consciente y dejar el lugar que visiten igual o mejor de como lo encontraron.

«El llamado sustentable es en ambas direcciones, porque si un servicio invierte en tener contenedores de reciclaje, las personas deben usarlo de manera correcta, y lo mismo con luminarias solares. Entender que alumbran menos y evitar su uso cuando existe luz natural», comenta la subsecretaria.

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Al estar al lado de la región Metropolitana, somos una gran receptor de turistas, incluso, en el último año, no sólo en temporada estival, sino también en escapadas de fin de semana y  nuevos residentes producto del teletrabajo; lo que sin duda ha sido positivo para el pymes del sector turismo, hotelería y gastronomía que venían muy golpeados desde el estallido social en 2019.

«La costa es maravillosa, con una  gran oferta turística. Hay alojamientos, gastronomía y actividades relacionadas al descanso y la diversión. Entonces el gran desafío es que todas sus ciudades hagan un trabajo importante de ordenamiento para que no ocurran colapsos de congestión, evitar el estrés al circular y disfrutar de las vacaciones»

«Es una región muy potente, solo falta combinar y mostrar que no sólo hay sol y playa para que la gente se quede más días, extienda su estadía aprovechando mar y cordillera»

Apoyo a pymes

El 2022, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se  priorizó el turismo a través del proyecto PAR Chile Apoya Turismo. Se bajó dos instrumentos específicos con más de $30 mil millones, que se espera tengan continuidad.

«En términos de recursos fue una inyección importante. Hay otros programas que siguen su curso normal, de Sercotec y Corfo para recuperar espacios y/o recurso humano y que fomentan el trabajo colaborativo», asegura Verónica.

El PAR Chile Apoya es un programa que busca apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo en la recuperación de su potencial productivo y de gestión con un tope de hasta $4 millones para proyectos individuales. El último llamado para la región de Valparaíso fue entre julio y agosto del 2022.

Asimismo, para apoyar a las empresas y pymes del sector, cuentan con distintas campañas donde levantan las acciones y actividades concretas a las que un visitante puede optar. Se lanzan por redes sociales, mayoritariamente en temporada alta y también se actualiza la página Chile es Tuyo para conocer los atractivos de todo el país. «Con estos recursos el llamado es a planificar, porque pese a la inflación, en Valparaíso hay ofertas para todos los bolsillos porque hay una gran cantidad de empresas y emprendimientos de turismo. Lo importante es optar por servicios turísticos registrados y elegir con tiempo para tener las mejores alternativas».

«Por la pandemia se perdieron, a nivel país, 15 mil empresas relacionadas al turismo, entonces también se está considerando levantar información de quienes se dieron un receso y quienes quebraron para intentar atraer nuevamente a la mayor cantidad posible»

Particularmente en la región  de Valparaíso, la subsecretaria nos cuenta también, que mirando lo que ocurre a nivel internacional, se va a iniciar una planificación de lo que se quiere como destino: cómo las empresas y emprendimientos quieren mostrar la oferta turística «porque hay diferentes desarrollos e infraestructura; entonces este tipo de estrategias es valiosa y es importante que las pymes del rubro participen», acota Verónica.

Los interesados en colaborar deben estar atentos a las instancias que anuncie Sernatur, CRCP, la Corporación Regional de Turismo y Municipalidades locales.

Finalmente, en términos de seguridad, como se hace todos los años, y vinculada a la subsecretaria de turismo, ya está vigente el Plan Verano Seguro, de Carabineros de Chile, que resguarda a la gente de la localidad y asegura una buena experiencia al turista, aportando a su permanencia y con ello a los ingresos que puedan generar empresas de servicios de turismo.

«Se necesita tener seguridad para incentivar y levantar al turismo, entonces también tenemos reuniones con Cultura y el Ministerio del Interior para coordinar y recuperar el uso de espacios públicos», agrega Verónica Kunze.

Registro Nacional de Servicios Turísticos

Otro dato relevante que surgió en la conversación fue el Registro Nacional de Servicios Turísticos,  un sistema que consigna todos los servicios turísticos inscritos en el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur). Una vez hecho el registro, el servicio turístico puede formar parte de la oferta turística nacional y ser publicado de manera gratuita en el buscador de servicios turísticos de Sernatur. Un dato importante, tanto para las empresas y pymes, como para los turistas.

«Hay que cuidar los destinos turísticos, trabajar de manera asociativa para desarrollar el servicio turístico y elegir los que estén registrados para evitar malas experiencias»

«Es obligatorio por Ley. Las empresas suben la información y luego hay una inspección para verificar los servicios e instalaciones. Esto permite verificar las redes sociales y sitio web para inspirar mayor confianza en los clientes y agregar valor a la pyme o empresa».

Verónica Kunze  es economista de la Universidad de Chile, magíster en Economía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra y magíster en Economía de la Universidad de Chile. Además, posee estudios de doctorado en la Universidad de Cambridge. Cuenta con más de 15 años de experiencia en áreas de gestión y administración de entidades públicas y privadas, sumando a ello actividades académicas, de investigación y docencia.

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