Patricia Vega ha dedicado toda su vida al emprendimiento. Actualmente es presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres de La Calera, Centro de Madres Renacer Aconcagua Sur y forma parte de la Agrupación y Artesanía.
Si hablamos de emprendedores, Patricia Vega tiene muy claro lo que significa el ser emprendedor, y cómo no serlo, si nació con el don de hacer maravillas con sus manos como: lindos bordados, macramé y piezas elaboradas de cuero.
Patricia aparte de ser amante de las manualidades cumple una tremenda labor social. Se ha dedicado al trabajo comunitario, es presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres de la Calera, Centro de Madres Renacer Aconcagua Sur y también lidera el taller Socio Cultural Bertuta Cortes, la Agrupación de Manualidades y Artesanía de la Calera; lugares en donde le ha dado espacio a la innovación Social, aportando y enseñando sus conocimientos artísticos a mujeres y personas adultas mayores de la zona, con el fin de darles a cada una de los participantes un empuje para que puedan generar ingresos.
“Lo que yo aprendo me encanta compartirlo con otras mujeres. Quiero que ellas también tengan la misma posibilidad de aprender y tener una manera de generar ingresos. Hay muchas mujeres que no pueden acceder a cursos porque lo ven muy costoso. Por eso, comparto las manualidades que voy aprendiendo de forma autodidacta” mencionó Patricia Vega, Presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres de la Calera, y quien también es creadora de Arteacuario, el emprendimiento donde junto a su hija ofrece piezas elaboradas a mano.
Patricia le pone empeño a adquirir nuevos conocimientos, y poder seguir compartiendo mis conocimientos “en mis tiempos libres dedico tiempo para aprender nuevas técnicas, busco por internet, veo tutoriales donde gracias a eso voy aprendiendo nuevas técnicas de acondicionamiento, destacó.
La dirigente social menciona que tras haber ganado junto a la organización el fondo 6% Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso, sirvió para obtener nuevos aprendizajes en la creación de productos elaborados a base de cuero y que gracias a esto han podido seguir ofreciendo talleres de manera gratuíta a 60 vecinas y vecinos adultos mayores de La Calera.
“Me siento muy feliz de poder tener la capacidad de enseñar y poder ser un aporte para las personas adultas mayores de mi comuna, para que no se sientan aburridos en cada, sino que puedan estar bordando o pintando. Para mi es una gran satisfacción porque son personas que poseen algunas dificultades física y se le dificulta hacer otras cosas” finalizó.
Patricia ya ha participado en proyectos como el del Capital Emprendedor de Sopraval y Fundación Semilla hecho que la ha ayudado a su vez a poder dar a conocer un poco más su trabajo; sin embargo para este 2023 su mayor énfasis estará en la apuesta de seguir.