La startUp de la región de Valparaíso ha realizado pruebas de prototypes con el Club Deportivo Wanderers y en el estadio de La Calera. FansUp logró adjudicarse al programa de incubación de Perú por USD 20.000 valorizada en servicios de mentoring, recursos tecnológicos de IBM, entre otros.
La inseguridad y la violencia en los estadios lamentablemente se ha hecho una costumbre en el fútbol a nivel mundial y nacional. Enfrentamientos, riñas, destrucciones y episodios de racismo, toma la delantera ante un momento que debería ser de gran disfrute al gritar un ¡GOL!
En Chile, los incidentes entre los hinchas se convierten en una de las razones por las que muchas familias han decidido dejar de asistir al campo de fútbol hecho que, ha ocasionado un problema económico en las clubs deportivos debido a la baja ventas de ticket, suspensiones de eventos, sesiones de aforo, fuga de Sponsors y multas de hasta USD 50.000.
Con el objetivo de darle solución a la fanaticada y a las asociaciones futboleras del país y por qué no también, a nivel mundial, nace en la región de Valparaíso la empresa FansUp: la primera Sports Tech de Chile que busca mejorar la experiencia en los estadios de fútbol profesional a través de un sistema de seguridad colaborativa. ¿Cómo lo hacen? a través de una app que envía alertas de incidentes geo-referenciados que permite visualizar a través de una plataforma web los hechos de violencia en tiempo real.
“La aplicación móvil conecta a los fanáticos del fútbol que se encuentren en el estadio. Ésta estará conectada con las oficinas de seguridad de cada club. Al descargar la aplicación se activará automáticamente una notificación donde una vez que se registre el hincha en la plataforma podrá alertar cualquier situación incómoda, bien sea, eventos de racismo, violencia, pirotecnia; entre otros. Cada club definirá cuales son los episodios que quieran ser notificados”, detalló Francisco Rocha, CEO de FansUp.
De esta manera, es muy importante que al realizar la descarga y el registro de la aplicación los asistentes deberán activar su GPS, pues la alerta de cada incidente va a llegar en tiempo real y con información de manera clasificada por tipo de alerta; es decir, «si hay muchas personas que envían la misma denuncia se generará un mapa de calor que permitirá tomar acciones de seguridad» precisó, el CEO de la aplicación Francisco Rocha.
Reconocimiento estatal e internacional
La innovadora propuesta de valor a tan sólo nueve meses de su creación logró adjudicarse a 30 millones de pesos a través del programa de Corfo “Crea y Valida” lo que les permitió a Francisco Rocha y Marcelo Tovar, fundadores de la aplicación, aumentar su equipo de trabajo.
La Startup a su vez ya ha logrado pisar fronteras. La primera Sports Tech chilena recientemente resultó ser una de las seleccionada entre las más de 70 empresas de Latinoamérica y España en el programa de incubación de Perú, Zports Lab por USD 20.000 valorizadas en servicios de mentoring,becas y descuentos en programas de socios académicos (CIES), SportBiz trips en eventos internacionales 2023,recursos tecnológicos de IBM hasta por USD 12.000 mensuales, por 12 meses. Servicios en servicios de marketeros de alquiler, exposiciones en medios y horas de consultoría
Finalmente, FansUp ya ha realizado pruebas de su prototype con el Club Deportivo Wanderers y en el estadio de La Calera. Para los próximos meses apuestan por seguir avanzando en desarrollar las respectivas pruebas de la aplicación y plataforma para poder lanzarse al mercado.