El Pasaje Banner Large Anuncio

Centro Ceres producirá juego de mesa para educar sobre importancia de los insectos

Centro Ceres producirá juego de mesa para educar sobre importancia de los insectos

Compartir publicación:

La iniciativa, además, contempla el diseño de una versión digital que estará disponible en el sitio web de Centro Ceres, el que permitirá su descarga libremente con una serie de instrucciones para su impresión y armado en casa.

 

Con una innovadora propuesta, Centro Regional Ceres ha iniciado el proceso de construcción de su primer juego de mesa. La iniciativa, enmarcada en el Concurso Nacional Ciencia Pública para el Desarrollo de Productos de Divulgación 2022 y que financia la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, llevará por nombre “Bichos en Acción: jugando aprendo a valorar a los insectos”.

Camila González Santander, ingeniera agrónoma y directora de la iniciativa, es la co-creadora de esta interesante idea. Ella, con el apoyo de un interdisciplinar equipo de trabajo, dio rienda suelta a la imaginación y propusieron un juego de mesa que tuviera cuatro entretenidas formas de aprender sobre el rol ecológico de los insectos.

Anuncios

“Queremos educar y, a la vez, entretener a las y los jugadores; incorporando conocimiento, y transmitiendo la importancia de una biodiversidad entomológica para los ecosistemas”, declara la directora. Y es que, tanto para ella como para su equipo, generar un espacio recreativo es fundamental para la divulgación de la ciencia, donde existan no solo datos interesantes, sino también un lenguaje sencillo y claro.

En el proyecto, Ceres además propone trabajar, en primera instancia, con adultos mayores, quienes “juegan un rol fundamental al transferir y compartir sus conocimientos con el resto de la familia, especialmente, niños y niñas”, fundamenta González Santander. En sus palabras, la profesional resalta el potencial de este público objetivo como gestores del conocimiento, promoviendo instancias de socialización entre sus pares y familias.

De esta manera, Bichos en Acción, a través de sus juegos, Memorice, Ludo Ecológico, Carrera Agroecológica y Metamorfosis; se convierten en las herramientas para crear espacios educativos y lúdicos. Así mismo lo ve Jorge Araya, representante de la Casa Encuentro del Adulto Mayor en Quillota, quien será uno de los tantos beneficiarios del proyecto, y que podrá aportar en la elaboración de este producto al igual que sus compañeros con quien se reúne periódicamente.

“Estamos muy contentos con nuestra participación, aprender nuevas cosas, compartirlas con nuestras familias y tener la posibilidad de recrearnos a nuestra edad, es siempre valorado. A mis 80 años, creo firmemente en lo importante de traspasar nuestros conocimientos a los más jóvenes”, afirma don Jorge.

Entre los otros beneficiarios, se encuentran el Comité de Salud Las Palmas, Olmué; y el Centro Encuentro del Adulto Mayor (CEAM) Hermano Miguel y el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Quillota); los que podrán ser parte de las jornadas de testeo, lanzamiento y distribución del producto. En los próximos meses, Ceres irá generando estos encuentros, cuyos objetivos permitan desarrollar un juego que considere a nivel de diseño las sugerencias de sus beneficiarios y que faciliten su comprensión al jugar.

La iniciativa, además, contempla el diseño de una versión digital que estará disponible en el sitio web de Centro Ceres, el que permitirá su descarga libremente con una serie de instrucciones para su impresión y armado en casa.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO