Barbarita es ingeniera y fue reconocida por su trayectoria en la innovación social, además es cofundadora y CEO de EMERCOM y creadora del proyecto SIE. El Premio Ada Byron está inspirado en aquellas mujeres que han aportado a diferentes disciplinas científico-tecnológicas. Este reconocimiento fue instaurado en 2014 en la Universidad de Deusto, España, y como parte de su proceso de internacionalización, desde 2019 se organiza en paralelo en México, Colombia, Uruguay y Argentina, llegando a Chile el 2022 al alero de la Universidad Andrés Bello.
El pasado 12 de enero tras un arduo proceso de postulación, con la participación de 110 participantes, finalmente se dio a conocer a la primera ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022, galardón que entrega la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Universidad de Deusto, siendo anunciada como ganadora a Barbarita Lara Martínez, de Viña del Mar, como la ganadora del certamen, por su gran trayectoria relacionada a la ingeniería y tecnología.
Barbarita quien es cofundadora de EMERCOM y creadora del proyecto SIE (Sistema que permite enviar mensajes de emergencia a la población afectada por algún desastre natural, incluso si no cuentan con conexión a internet) mencionó que lo honrada que se siente de ser la ganadora en esta primera edición; Sin embargo, recalcó la gran necesidad de generar impactos activamente en las niñas y mujeres de nuestro país con el fin de seguir haciendo proyectos innovadores.
Barbarita Lara recibió a parte del reconocimiento una dotación económica de 3 mil euros, y una beca para cursar el postgrado Tech MBA en la Universidad Andrés Bello.
El Premio Ada Byron está inspirado en aquellas mujeres que han aportado a diferentes disciplinas científico-tecnológicas, como la británica Ada Byron, que en el siglo XIX fue la primera persona en la historia del mundo en realizar una programación en el campo de la informática. Este reconocimiento fue instaurado en 2014 en la Universidad de Deusto, España, y como parte de su proceso de internacionalización, desde 2019 se organiza en paralelo en México, Colombia, Uruguay y Argentina, llegando a Chile el 2022 al alero de la Universidad Andrés Bello.
El jurado que eligió a la ganadora estuvo conformado por al Rector de la UNAB, Julio Castro; la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz; el director de Banco BCI, Hernán Orellana; la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, Álex Rayón; Silvana Cominetti, presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile; Álex Pesso, director Legal y de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile, y Silvana Droppelmann, gerenta de Comunicaciones de Huawei Chile.
¿Quién es Barbarita Lara?
Además de ser ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Barbarita Lara Martínez se define a sí misma como una mamá inventora, “giro sin tornillos”, solucionadora de problemas, conferencista internacional, asesora de innovación, mentora de emprendimientos, conductora de radio, autora en desarrollo y una mujer tremendamente apasionada por la innovación social, la tecnología y la educación STEAM.
Actualmente es cofundadora y CEO de EMERCOM, empresa chilena dedicada al desarrollo de plataformas innovadoras de información y comunicación, y es creadora y líder del proyecto SIE, un sistema que permite enviar mensajes de emergencia a la población afectada por un desastre natural, incluso cuando no hay internet o redes móviles disponibles.
Su trabajo la ha llevado a ser galardonada como “Chilena Innovadora del Año”, “Chilena Inventora del Año”, y como una de las 100 mujeres lideres de 2018 y 2020. Entre otros reconocimientos, Barbarita Lara es ganadora del World Summit Award y la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista MIT Technology Review. Allí, ella comparte sus experiencias y conocimientos, motivando a otras personas en la búsqueda de innovaciones significativas que mejoren el mundo.