Trabajo en equipo y un buen pitch, son uno de los tips principales para cautivar a inversionistas. La Quinta Emprende conversó con el fundador y CEO de Impacta VC, para guiar a las Start-Up que se encuentren en busca de capital.
Si eres emprendedor seguramente te estás enfrentando a la búsqueda de capital para poder impulsar tu producto o servicio y elevarlo a otro nivel. Sabemos que no es una tarea fácil. Es importante saber que hay algunos factores importantes que debes tener en consideración para conseguir al inversionista ideal que hará despegar a tu empresa, pero ¿qué es lo que debe tener definido los emprendedores antes de buscar a inversionistas?
En La Quinta Emprende queremos ayudarte, es por eso que hemos dialogado con David Alvo Verdugo, fundador y CEO del fondo de aventura VC, que invierte en compañías con impacto social en medioambiental, Impacta VC.
¿Qué es lo primero en qué se fijan los inversionistas a la hora de querer apoyar a las Start-Up?
Las que se encuentren en etapas tempranas estudiamos muy bien al equipo y los problemas a los cuales están atacando. Cuando se decide emprender es importante que tengas estudiado el modelo de negocio y ver qué tan escalable puede ser. Contar con un buen equipo es muy importante, mejora la posibilidad de tener éxito con los inversionistas. Es importante ver que el emprendedor dedique su tiempo al proyecto y se lo tome en serio. No puedes esperar que alguien ponga dinero, en algo al que no le dedicas tiempo.
Decías que el equipo era uno de los puntos principales para poder decidir en invertir en una Start- Up ¿por qué?
Nos fijamos en el propósito de lo que las compañías quieran lograr y cómo quieren resolver el problema. Nos gusta saber qué tipo de personas son, es decir, si están iniciando en el mundo del emprendimiento o si ya han fracasado en alguno de ellos. Puede sonar un poco negativo, pero es algo bueno, porque ya el emprendedor que ha tenido un fracaso y sabe cómo funciona el mundo empresarial. Ya tiene experiencia.
¿Más allá de que el producto sea bueno?
No nos enfocamos únicamente en el producto, ya que esas cosas pueden cambiar y variar muy rápido. Si evalúo solo eso, seria muy tonto porque al final sé que la compañía no va a terminar haciendo eso. Es decir, si es exitosa no evaluamos tanto el modelo inicial, sino más que nada a las personas que están detrás de eso. Que sean capaz de adaptarse rápidamente y que puedan moverse en el mercado.
¿Qué es lo primordial para que la compañía siga creciendo?
Efectivamente que se vuelva rentable y que siga explorando nuevos mercados, nuevos países. Eso es importante, pero, por sobre todo, una tracción demostrable siempre ayuda. La tracción en términos de ventas o en términos de usuarios es un punto super importante para las compañías porque va en apoyo a las otras variables. Debe ser un buen sticky, que tenga una buena retención de cliente
¿Un consejo para las Start-Up?
Nosotros como inversionistas estamos constantemente estudiando nuevas iniciativas de negocios, es por eso que cuando se tiene la oportunidad de presentarnos algún proyecto el emprendedor debe tener estructurado un buen pitch que nos convenza de que vale la pena poner dinero en ese emprendimiento y que responda el por qué deberíamos invertir en ellos.