Innovar, proponer y adaptarse: los secretos de los 90 años de dulces Merello

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La empresa ha logrado abarcar el 98% del mercado doméstico y ha cruzado fronteras, ofreciendo sus productos en Estados Unidos y Perú. La Quinta Emprende conversó con el gerente general de la fábrica de dulces, con el fin de descubrir los secretos para lograr posicionarse en el mercado.

Quién no ha disfrutado comer esas ricas guagüitas, caramelos frutales, malvas, grageados, chocolates, bombones, el clásico sueño dorado y esas exquisitas gomitas de eucalipto; Sabores que sin duda, nos hacen retroceder a nuestra infancia. Merello es una fábrica de confites, ubicada en la comuna de Limache  y  desde su origen ha sabido posicionarse en el mercado chileno, ofreciendo lo mejor de sus sabrosos dulces desde el año 1932.

Merello inició como cualquier otro emprendimiento, con el fin de poder generar algún extra en los ahorros familiares y sin pensarlo se convirtió en un gran emporio. Sus fundadores, Rodolfo Minardi y Pablo Merello, dos inmigrantes italianos que llegaron a la Región de Valparaíso en busca de oportunidades.

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“En el año 39 mi abuelo (Pablo Merello) se asoció con el señor Rodolfo Minardi comenzaron con la fabricación de confites artesanales. Ofrecía a las personas mermeladas, caramelos frutales y caramelos de anís que eran uno de los favoritos” contó a La Quinta Emprende, Andrés Merello, gerente general y nieto de la dinastía Merello.

En sus inicios, la empresa de dulces partió con el nombre de “La Genovesa”. La lista de ventas iba en aumento y su distribución se expandió a nivel regional en la década de los cuarenta. “Ahí mi padre y algunos tíos, quienes formar parte de la segunda generación, decidieron comprar la parte de los Minardi, convirtiendo la fábrica en una empresa completamente familiar, el cual llamamos por nuestro apellido ‘Merello’”, comentó.

Emprendimientos que trascienden en el tiempo

Las cifras de emprendimientos fallidos a nivel mundial son completamente impactantes. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasan antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. En Chile, según un estudio en el que se le dio seguimiento a 67 mil 310 empresas creadas en 1.996 indicó que, el 25% de ellas desapareció en el primer año, un 17% en el segundo, el 13% en el tercer año y un 11% en el cuarto año. Merello, ya cumple 90 años en el mercado, y a pesar que ha tenido sus altos y bajos sigue ofreciendo sus productos a todas las cadenas de supermercados ¿Cómo lo han hecho? “adaptándose a los tiempos, innovando y proponiendo nuevos desafíos”, asegura el gerente general, Andrés Merello.

La empresa ofrece productos para todo tipo de consumidores, con enfoque saludable pero también sustentable, “todo lo que utilizamos lo derivamos a una empresa recicladora, como por ejemplo, cartones y plásticos. Las ampolletas son enviadas a un lugar especial en donde es procesada. Tenemos ese sello verde, pues al estar en plena ciudad de Limache debemos ser respetuosos con los vecinos”,manifestó.

Empresa Merello y su apuesta en la región de Valparaíso

En Chile, la mayoría de las personas deciden migrar a la capital por mejores oportunidades laborales, lo mismo, pasa con los emprendimientos. Hay una fuga de inversiones que se concentra  en la gran metrópolis; sin embargo, Merello, «se nació en la región de Valparaíso (Limache) y se queda en la región” enfatizó, el gerente general de confites Merello.

“Estar en Santiago puede tener muchas ventajas, pero hoy día la tecnología nos permite ir más allá y apostar en las regiones. Nuestros colaboradores están cerca de la casa,tienen una mejor calidad de vida (…) no deben estar viajando dos horas para llegar a sus hogares, por lo que la productividad es mucho mejor. Y hoy tenemos una vía que nos permite estar en una hora en Santiago y hacer las entregas de productos ¿Cómo no apostar en la región?” cerró.

En confites Merello ya son más de setenta personas que laboran en la fábrica con una red de más de 15 vendedores en todo Chile, logrando abarcar el 98% en el mercado doméstico y, no lo es todo, han logrado pasar fronteras nacionales exportando productos a Estados Unidos y Perú.

 

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