Kraken tiene como objetivo ayudar las empresas agrícolas a disminuir las pérdidas económicas producto de la sequía, a través de la creación de un suministro hídrico complementario para cultivos. Este innovador generador de agua no emite gases de efecto invernadero y tiene un 90% menos de consumo eléctrico
Chile desde hace 12 años vive una de las peores sequías de la historia, hecho que ha afectado considerablemente a la agricultura. El 79% de las comunas del país se encuentran lidiando con una emergencia agrícola, y es que se estima que entre el 70 y 75% de los alimentos se producen en estas zonas, por lo que es fundamental que agricultores puedan acceder soluciones que puedan hacer más eficientes el uso del agua.
Para dar respuesta a esta problemática , estudiantes del sexto año de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) han puesto en la mesa un innovador producto que podría ser la solución ante la escasez hídrica. Se trata de Kraken: “El generador de agua que ayuda a empresas agrícolas a disminuir las pérdidas económicas, producto de la sequía”, mencionó a La Quinta Emprende el equipo de estudiantes, quienes han registrado su marca como Caldal Diseñando para el Futuro.
Johan Calderón, miembro de Candal dijo que la la idea es el resultado de la constante preocupación por la falta de agua en Los Andes (ciudad en donde reside) “En los Andes tenemos una cordillera; sin embargo, hay una escasez, lo que ha provocado grandes pérdidas a los agricultores de la zona”.
“Kraken, mediante un suministro hídrico complementario para sus cultivos, por medio de la tecnología de refrigeración termoacústica, puede producir entre 20 mil y 40 mil litros de agua líquida al día, lo que a diferencia de otros generadores atmosféricos de agua Kraken no emite gases de efecto invernadero. La Humedad entra al sistema y nosotros generamos el efecto de condensación, lo que nos permite sacar el agua” detalló Calderón.
De esta manera, el estudiante mencionó que gracias al sistema de refrigeración termoacústico a diferencia de otros generadores de agua, Kraken tiene una reducción de un 90% de consumo eléctrico.
En la misma línea, el estudiante de la PUCV, detalló que actualmente el producto se encuentra prototipando para poder llevar al innovador generador de agua al mercado y ser un aporte, pues el propósito de ellos es generar proyectos que puedan solucionar problemas actuales como lo es la es escasez hídrica.