Por Guillermo Carey , Presidente ForoInnovación
Si bien la crisis sanitaria y los conflictos internacionales han afectado a la economía y prácticamente a todos los sectores y tipos de empresas, siempre es un buen momento para emprender. Se abren ventanas de oportunidades a los emprendedores. Porque en tiempos de crisis se generan otras necesidades en el mercado y permiten lanzar proyectos innovadores, útiles y exitosos.
Esta crisis ha traído nuevas iniciativas de apoyo a los emprendedores y pymes para el desafío de sacar adelante los negocios, que son tanto públicas como privadas, que pueden ayudar a materializar una idea, escalarlas y lograr una visión estratégica y sostenible. Hoy no solo hay mayores alternativas de financiamiento sino también tenemos un ecosistema emprendedor más desarrollado.
Un apoyo importante, quizás hoy el más valorado y mejor evaluado, es la mentoría. La fundación, a través de Mentores por Chile, tiene el propósito de ayudar a emprendedores e impulsar su actividad. Estamos convencidos que el asesoramiento de expertos de vasta trayectoria es tremendamente útil, ya que amplían las redes y ayudan en la toma de decisiones. Según estadísticas de Corfo, un emprendimiento tiene un 70% más de probabilidades de subsistir si tuvo un mentor.
La pandemia ha modificado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y laboral. El teletrabajo, las compras online, el delivery, las reuniones telemáticas, etc. son ahora acciones comunes que se realizan diariamente. Todas ellas abren una gran ventana de oportunidades para los emprendedores. Es momento, entonces, de identificar estas necesidades en el mercado y desarrollar algunos productos o servicios que ya existían adaptándose a la actualidad.
La digitalización también abre un nuevo camino. Dentro de ella, se pueden desarrollar negocios de todo tipo: formación, consultoría, desarrollo de herramientas o aplicaciones propias, creación de páginas web o tiendas online, etc. porque también los consumidores han modificado sus formas de interactuar. Por otra parte, los ciclos tecnológicos se han acelerado mucho, por lo que hoy es necesario enfocarse más en el servicio y la experiencia del consumidor ,en vez de poner tanto foco en la tecnología. Un buen invento o un buen producto no es lo mismo que una buena tecnología.
Es momento de leer y observar para estar atento a todas las oportunidades que la crisis puede brindar. Y los más importante, identificar cuáles son los problemas no resueltos en donde podemos aportar a solucionar.
Emprender no es fácil, pero Chile hoy está más preparado para acompañarte en este camino.