Daniela Grandon, científica villalemanina: «Quiero retribuir a mi país en un futuro, pero mi país también debe darme la posibilidad para trabajar»

WhatsApp Image 2022-12-02 at 13.03.46

Compartir publicación:

La Licenciada en Física mención Astronomía fue galardonada en los premios L’Oreal- UNESCO For Women in Science por su destacado método estadístico para el análisis de datos en cosmología usando inteligencia artificial. 

 

El reloj marcaba las 10:20 y Daniela Grandón desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez se tomó unos minutos para hablar con La Quinta Emprende. Entusiasmada, pues en los próximos minutos tomaría un vuelo con destino hacia el norte de Italia, donde presentará uno de sus trabajos de investigación, para luego viajar a la gran capital moderna de Japón,Tokio, lugar donde recibió una oferta laboral.

Nació en Villa Alemana y hace unos días recibió una pergamino más en su carrera: fue reconocida en los premios L`oreal UNESCO For Women in Sciencie, por crear la teoría que se enfoca en la cosmología física, en donde aplica herramientas de machime learning, con el fin, de entender lo que se denominó el efecto lente gravitacional débil, que  “analiza esas pequeñas distorsiones de las formas observadas en la galaxia, debido a la distribución de materia presente en el trayecto recorrido por la luz”.

Anuncios

Daniela tiene 28 años, y es asombroso como a su corta edad ya posee en su hoja de vida una Licenciatura en Física, mención Astronomía y actualmente cursa un Doctorado en Física en la Universidad de Chile y es que desde sus estudios en la media, fue destacada por sus buenas calificaciones, pero por sobretodo, por su habilidad en resolver los cálculos en matemática y física, hecho que, le sirvió para obtener un cupo  en el programa de ingeniería en la Universidad Santa Maria.

Desde chica, Daniela sabía lo que quería ser: una gran científica. Sin embargo, por las brechas de géneros, lo veía lejano. “Siempre me apasionó la cosmología. Desde muy joven veía documentales relacionados con el tema, pero ver que la mayoría de los expertos de alto ranking eran hombres,me hacía dudar. Aparte, lo encontraba  como para personas ya muy inteligentes” dijo entre risas a La Quinta Emprende.

Daniela se quiso ir por la segura, entró a cursar ingeniería porque sabía de sus habilidades y sobre todo, porque estaba consciente de que en la carrera si podría tener más oportunidades laborales en Chile, pero no era su pasión. La joven no lo pensó, pues siguió su corazón y se arriesgó. Se cambió a la carrera de física en la Universidad de Valparaíso y se dedicó desde el tercer semestre a la investigación.

Estudiar y no poder ejercer en el país

El temor de todo estudiante universitario es si luego de lograr el título, podrás conseguir rápidamente una oferta laboral. En muchas carreras, en especial la ciencia, no es la más ofertada, y es que a pesar de que Chile ofrece una buena enseñanza en el área de la ciencia y la tecnología, es un país que cuenta con pocos recursos para el desarrollo de trabajos científicos. 

“La mayoría de las personas que se dedicaron a la ciencia, por falta de oportunidades laborales, deciden irse y aportar en otros lugares del mundo.Entregan todos los conocimientos a otros  países, cuando todo ese conocimiento debe quedarse y sacarle mayor provecho en nuestro país. Es algo que hay que mejorar. Si yo estudio con una beca estatal, yo quiero retribuir a mi país en un futuro, pero mi país también me debe dar la opción de que haya la posibilidad para trabajar” exclamó Daniela Grandón.

Daniela irá a presentar su estudio del efecto lente gravitacional débil, ya posee una oferta postdoctoral en Holanda y una oferta laboral el Tokio;  sin embargo, la villalemanina señala que apuesta es especializarse con el objetivo de quedarse en Chile, “Yo quiero retribuir al país todo lo que ha invertido en mi. Quiero formar futuras generaciones en la física y astronomía, especialmente a mujeres (…) mi meta es clara y es estar aquí (en Chile), culminó.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO