La empresa familiar ya posee 120 años y se consolida como una de las jugueterías con mayor trayectoria en Chile. La Toy Store tiene cobertura en la Región de Valparaíso y Región Metropolitana
Seguramente has escuchado hablar de la tradicional juguetería Ansaldo, y es que durante años se ha convertido en uno de los lugares favoritos para las compras de regalos navideños o fechas especiales, pero jamás imaginarás que la empresa tuvo una metamorfosis bastante particular: todo partió como una tienda de abarrotes.
La historia comenzó en 1902 cuando su creador, Juan Ansaldo Peragallo, emigró desde Italia con tan sólo 14 años. Tras 30 días navegando en un velero, arribó a la ciudad de Valparaíso y fue recibido por uno de sus coterráneos quien le ofreció empleo en su emporio. Juan, como todo migrante, se dedicó al trabajo de lunes a lunes y con todos sus ahorros, tuvo la oportunidad de comprar el negocio y pasar de ser un colaborador a ser el propietario.

El negocio de Juan Ansaldo crecía cada vez más, pues para aquella época se dedicaba también a abastecer a los barcos que llegaban al puerto en búsqueda de víveres, hecho que le permitió traer a Chile a sus dos hermanos menores y a sus sobrinos.
“Valparaíso era en ese momento un puerto bastante pujante, por lo que en los años 70’s el negocio se transformó en una especie de supermercado, convirtiéndonos en los primeros de la zona. Simultáneamente empezamos a distribuir abarrotes al por mayor. Empezamos a importar conservas, y otros alimentos como galletas, chocolates”, contó a La Quinta Emprende Luis Ansaldo, nieto de Juan Ansaldo y actualmente gerente general de la empresa.

¿Pero cómo logró pasar de ser una tienda de abarrotes a una reconocida juguetería?
Luis Ansaldo, lo explica como una coincidencia “ En los años 1973, por problemas económicos, tuvimos que cerrar la empresa. Ya no había mucho personal, solamente se quedaron dos personas laborando, hasta que en el año 1975, mi papá y mis tíos conocen a alguien que estaba en el mundo de los juegos, y ahí vieron una oportunidad de negocio. Empezaron a importar juguetes” contó.
El giro, fue un total éxito. Entre 1978 y 1980 lograron convertirse en el boom en el país por traer la marca Matchbox, que quedó en la memoria de muchos niños de la época que alucinaban con las pistas eléctricas o los autos de carrera. Es así, como en el 2019 “nos asociamos con una empresa estadounidense Build -A-Bear, un negocio con muchos años de trayectoria en el mundo de los juguetes” añadió, el gerente general.

El secreto de Ansaldo
Son muy pocos los emprendimientos que pueden perdurar en el tiempo; sin embargo, Ansaldo a pesar de haber tenido varios cambios en sus giros comerciales , ha logrado mantenerse en el mercado, por sus constante empeño de renovarse en el tiempo. Hasta la fecha, ya cuenta con un total de 10 tiendas (4 en la Región Metropolitana y 6 en la Región de Valparaíso) ¿El secreto? “Seguir el ejemplo de nuestros padres que se dedicaron al negocio y por sobretodo el amor por lo que hacemos y que éste trasciende aún más en nuestras próximas generaciones”, mencionó Luis Ansalmo.
Hasta la fecha, quienes trabajan para seguir dejando en alto el emporio son Luis Ansaldo, gerente general; María Gabriela Ansaldo, gerente de finanzas; Claudio Ansaldo, gerente de desarrollo y marketing (integrantes de la segunda y tercera generación) y Sebastián Jerez Ansaldo, quien ha sido hasta la fecha, el último en integrarse a la empresa, y forma parte de la cuarta generación.


