Ser emprender joven en Valparaíso: tres historias que inspiran

Jóvenes Emprendedores (1)

Si estás en la tan anhelada etapa de la juventud, quizás te estás preguntando qué puedes hacer para seguir creciendo y sacar todo tu potencial. Pues te contamos que cada vez es más popular que las nuevas generaciones estén en esta búsqueda y vean en el emprendimiento la manera de lograrlo.

Según el estudio Radiografía al Emprendimiento en Chile 2019-2022, realizado por la Facultad de Economía y Negocios UNAB, el emprendimiento joven llegó al 70,7% en 2022.

En La Quinta Emprende queremos inspirarte a que tú también lo logres, por eso te contamos de tres jóvenes emprendedores que buscan un cambio social desde Valparaíso al mundo, quienes, además, fueron recientemente reconocidos como Jóvenes Líderes en el noveno aniversario de la Fundación Piensa..

Anuncios

Mario Arancibia: Clyc.me

Mario Arancibia es Ingeniero Civil Industrial, ingresó a la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar en 2009 y actualmente es socio director de Clyc.me, una plataforma creada junto a Javier Fuentes y Gonzalo Larenas que busca que el impacto social y ambiental pueda formar parte del quehacer diario a través de un ecosistema de causas transparentes en Chile

«Entendimos que las empresas no iban a donar porque sí, así que estamos apoyándolas para que entiendan el valor a través de la vinculación con productos.  A través de una aplicación los consumidores toman decisiones a partir de las donaciones corporativas que hacen las empresas. Entonces partimos con ecommerce y mediante un corazón pueden decidir la causa que más los represente», cuenta Mario Arancibia.

La tarea de emprender no fue sencilla, comenzó en 2018. Como a muchos les pasa, en Chile nadie creyó en la idea y tuvieron la fortuna de realizar la primera presentación en Estados Unidos, que marcó el hito 1. Luego se presentó en una competencia frente a otras 30 startups en una incubadora llamada Brinc y salieron top 3 de la cohorte en New York, yendo posteriormente a China a presentar en una feria de innovación junto a Gonzalo Larenas, donde, incluso, les preguntaron si tenían una plataforma y le dijeron que sí, que el lanzamiento era en enero, sin tener nada ¡Así de arriesgados!

Su camino emprendedor lo define desde dos perspectivas, una práctica y otra emocional. «Desde lo práctico,  para mí el concepto de emprendimiento es un apellido a «crear soluciones»; tú puedes crear soluciones dentro de una empresa, dentro de una fundación, dentro del Estado; pero crear soluciones «emprendiendo» significa hacerlo fuera de esos tres ámbitos. Creo que todos quienes hemos trabajado dentro de grandes empresas nos damos cuenta que hay muchos problemas que son fácilmente solucionables, pero que la estructura de estas instituciones genera mucho roce para ejecutar propuestas, mucho que perder cuando se falla y mucho más difícil pivotear. Cuando emprendí partí de esa base, el emprendimiento te da la flexibilidad más grande para probar tus hipótesis, crear tu MVP, fallar rápido y aprender.  Desde lo emocional, por otro lado, es lo que tú respiras con tu empresa, si te levantas tarde, el 60% de tu empresa se levanta tarde, si tomaste decisiones valiosas, tu empresa se valoriza. El sentir que tienes el control y eres responsable de ese logo que le pediste a tu amigo diseñador y que representa tu sueño, es alentador y abrumante al mismo tiempo», comparte Mario Arancibia.

Si quieres conocer más de este emprendimiento puedes ingresar aquí.

Josefina Guzmán: Rukotsz

Educadora General Básica con diplomado en Neuroeducación y Magister en Potenciación de Aprendizajes, es la formación se base a Josefina Guzmán, fundadora de Rukots, una startups que ofrece un portafolio de desafíos colaborativas. Una plataforma educativa que busca desarrollar habilidades como la resolución de problema, trabajo en equipo y comunicación, usando una metodología basada en la asimetría de la información y dirigido a estudiantes de sexto a octavo básico.

Josefina Guzmán, comenzó su emprendimiento en enero de 2021 y hoy señala que: «Nuestro sueño es llegar hasta cuarto medio con este aplicación». Asimismo, valora que concursos como Jóvenes Líderes ayuden a conectar con gente, generar redes y crear sinergia. «Esperamos hacer alianzas con Universidades enfocadas con carreras de pedagogía o informática», dice Josefina.

Un desafío colaborativo Rukots es un actividad grupal, presencial u online, en donde el éxito del grupo radica en la contribución individual de cada integrante, ya que todos los miembros tienen un rol y es dueño de una parte de la información. Los alumnos deben analizar, compartir y debatir sobre su información para poder responder las preguntas del desafío.

«Hay tres motivos por los que decidí embarcarme en este proyecto y formar parte del equipo fundador de Rukots siendo joven. El primero, es que el problema se vive hoy, la necesidad de mejorar la educación es ahora, no mañana, y los niños no pueden seguir esperando. Vi una oportunidad de aportar y no tuve que pensarlo dos veces. El segundo, es que tengo la energía, la motivación y el tiempo que se requiere para emprender y para generar un impacto en los estudiantes del país y del mundo. Y, por último, siento que estoy en el mejor momento para aprender y para nutrirme de experiencias que me van a servir en distintos ámbitos durante toda la vida», cuenta Josefina.

Si quieres conocer más de Rukots puedes ingresar aquí.

Jaime Gómez:  ONG Canales

Jaime Gómez inició su trabajo en educación en el programa de liderazgo colectivo de la Fundación Enseña Chile, en donde conoció la realidad de los estudiantes más vulnerables del país. Ahí fue cuando decidió sumarse a esta organización de la sociedad civil ONG Canales que promueve una Educación Técnica Profesional de calidad.

«El desafío de emprender siendo joven está en la constante búsqueda de soluciones de acuerdo a los intereses, conocimientos y experiencias que uno va acumulando. En mi caso, tuve varios años de experiencia en el aula que incidieron en mi para querer seguir vinculado al área de educación y en especial desde lo técnico-profesional. Además de justo encontrarme con ONG Canales en el momento de expansión de ellos como organización y en mi momento de búsqueda profesional», relata Jaime.

En regiones, como Valparaíso, hay lugares donde no llega apoyo a la educación TP y ahí entra la labora de ONG Canales, buscando pertinencia para el desarrollo productivo de los jóvenes a través del desarrollo de competencias y vinculación con empresas.

El modelo que planeta la organización ha tenido experiencias significativas en la vinculación liceo TP-industria en la zona sur austral de nuestro país. Por lo tanto, estaba la oportunidad de validar el trabajo en otras regiones del país. La elección de Valparaíso radica en la posibilidad de llegar a una región con claros sectores productivos muy definidos y con gran posibilidad de articulación. Además de la gran gran cantidad de liceos Técnico Profesional», expresa «, expresa Jaime Gómez, Coordinador Regional Valparaíso de ONG Canales.

Concurso Jóvenes Líderes Fundación Piensa

El año 2015 inicia el concurso “Jóvenes Líderes P!ensa”, que busca dar visibilidad y reconocer a diversos jóvenes de la región de Valparaíso que están produciendo cambios en diferentes áreas de la sociedad: ciencia, cultura, deporte, emprendimiento, innovación, movimientos sociales, voluntariados, política, entre otras.

Hoy Jóvenes Líderes P!ensa es una comunidad de más 130 jóvenes con biografías breves en tiempo pero extensas en acciones; jóvenes que decidieron cambiar el modo de hacer las cosas, generando impacto, influyendo y mejorando la vida de otros.

La ceremonia 2022 se realizó el pasado jueves 24 de noviembre donde se destacó a 16 nuevos jóvenes que han aportado al desarrollo de la región de Valparaíso, entre ellos Mario Arancibia, Josefina Guzmán y Christian Campos.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO