El Pasaje Banner Large Anuncio

Escolares de la región proponen soluciones para problemáticas de medioambiente, salud mental, género, agua, microbiología y astronomía

escolares en curauma 2 (1)

“Hora de Comunicar” presentó 100 iniciativas como parte de las Academias Explora 2022. Una de las ideas pone en foco en la importancia de las abejas como insectos polinizadores por excelencia.

Un jabón creado a partir de residuos caseros, a propósito de la contaminación que genera el aceite en el agua, fue una de las 100 ideas dadas a conocer por un grupo de 500 escolares de la Región de Valparaíso, quienes participaron en la «Hora de Comunicar«, encuentro que se desarrolló en el marco de las Academias Explora 2022. La iniciativa, fue la conclusión de un trabajo que se extendió por un año y donde la investigación y la innovación científica fue fundamental.

En “Hora de Comunicar” participan estudiantes de más de 60 establecimientos escolares, colegios y liceos en donde donde los alumnos socializaron a la comunidad y a sus pares los aprendizajes adquiridos de los procesos experimentados durante el 2022, compartiendo experiencias y resultados, fortaleciendo sus competencias para la vida, así como de los saberes científicos.

Anuncios

Medioambiente, salud mental, género, agua, patrimonio, microbiología o astronomía son algunos de los temas que se abordaron desde la lógica científica por los equipos de estudiantes de las Academias Explora. “Abejitas Exploradoras” es el nombre del proyecto de estudiantes de la Escuela Básica La Viña, que busca visibilizar la importancia de las abejas como insectos polinizadores por excelencia, ya que contribuyen activamente a la supervivencia de distintas especies, siendo esencial para el equilibrio de la biodiversidad.

La alumna Belén Miranda explicó que, “hay muy pocas abejas, están en peligro de extinción. Por eso recomendamos plantar especies que las atraiga, como lavanda, girasoles, tomillo y orégano”.

Por su parte, alumnas y alumnos de Escuela República de Francia ahondaron en cómo el aceite contamina el agua y, a partir de ello, crearon un jabón a partir de los residuos caseros. Según detallaron, todo comenzó con pruebas e intentos con distintos químicos, hasta llegar al punto en que dieron con el jabón. Eso sí, insisten en dar con un producto mejor.

Respecto de la instancia, Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso indicó que “el encuentro invitó a las Academias Explora a compartir los aprendizajes de un trabajo sistemático y colaborativo realizado con las comunidades escolares, investigadoras e investigadores provenientes de las universidades de la región y nuestro equipo de Vinculación Escolar de Explora Valparaíso».

Keller agregó que, «tan relevante como aquellas competencias que los y las estudiantes han fortalecido durante el proceso, también es importante reconocer el compromiso, interés, de padres y apoderados, así como de los equipos directivos de sus establecimientos, quienes contribuyen efectivamente a que este tipo de asociaciones entre escuela, universidades y divulgadores se transformen en acciones concretas en beneficio de los y las estudiantes”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio