SamFid reúne información de publicaciones de mascotas de Facebook e Instagram, cruza información entre quien busca y quien encuentra y hace un «match» que ayuda a reducir el tiempo de hallazgo para los usuarios.
Hacer un «match» entre los que buscan mascotas y quienes las encuetran es el valor agregado que gracias a la inteligencia articifial logró SamFind, un programa creado por alumnos de la Universidad Santa María y que es capaz de filtrar todas las publicaciones de Facebook e Instagram que tengan relación con mascotas perdidas, cruzar la información y reducir el tiempo de hallazgo de las mascotas.
Cuentan los creadores de esta aplicación que, “creemos que el aporte de SamFind al ecosistema es poder entregar bienestar y tranquilidad a sus amos. La plataforma ayudará a reducir la cantidad de animalitos en las calles y a futuro, implementará la posibilidad de poder encontrarles un hogar a aquellos que no son reclamados, con una funcionalidad de adopción especial”.
Asimismo los estudiantes explican que la aplicación posee dos funcionalidades: centralización de publicaciones de mascotas perdidas de redes sociales en un solo lugar y una funcionalidad de pago que corresponde a un sistema de reconocimiento de imágenes controlado por inteligencia artificial. Otra funcionalidad es el filtro manual, que consiste en filtrar publicaciones según las características de las mascotas perdidas, encontrando solo publicaciones en específico, ayudando aún más en reducir los tiempos de búsqueda.
De igual manera, los creadores de la plataforma indican que la idea es crear una comunidad de dueños de mascotas. En el corto plazo esperan posicionarse en todo el país y aumentar la cantidad de posteos centralizados para incrementar las probabilidades de que los usuarios encuentren a sus mascotas. A mediano y largo plazo, esperan mejorar la detección inteligente y, por consiguiente, hacer que las búsquedas sean mucho mejores. “Nos gustaría también explorar otras áreas que no sean la búsqueda de mascotas, de manera de hacer la aplicación mucho más integral, implementando campañas para esterilizaciones, sistema de adopción, chats para una comunicación más directa, entre otras”.