En diálogo con La Quinta Emprende, luego de su presentación en el Festival Acción Azul en Valparaíso, el autor belga del libro “La Economía Azul (The Blue Economy)”, abordó el nuevo sistema de negocio sostenible y como desde el trabajo local se puede contribuir a su crecimiento.
Con el convencimiento total de que desde el emprendimiento local se puede contribuir a soluciones sustentables para enfrentar la crisis climática actual, el economista belga Gunter Pauli se presentó en el Festival Acción Azul, realizado el mes de noviembre en Valparaíso. El también autor del libro “La Economía Azul (The Blue Economy)” abordó cómo las organizaciones en el territorio pueden pasar de las ideas a lo concreto, basándose en la protección del medioambiente.
Tras su presentación ante cientos de personas, en su mayoría escolares, el también empresario dialogó con La Quinta Emprende.
LQE: ¿Por qué Economía Azul y cuál es la diferencia con la Economía Verde?
Respuesta: La economía azul no solamente es una apreciación del ecosistema, del mar, del agua, es un cambio de modelo, un cambio de la forma que vivimos. A lo que me refiero, es que debemos realmente transformarnos en protectores del ambiente, en regeneradores de ecosistemas que nos permiten de acabar con la pobreza, generar el pleno empleo porque así está funcionando todo en la naturaleza.
En mis principios era un defensor de la Economía Verde, porque creía que este sistema era para “todos” y pues todo lo que era bueno para las personas para el medio ambiente no era ta así. La Economía Azul es algo fácil: usas lo que ya tienes, vas generando un valor y lo más importante das respuesta a las necesidades de todas las personas.
LQE ¿Se refiere a cambiar el chip?
Respuesta: Nosotros hemos decidido tener un “corbis”, (enfocarse en una cosa), y eso es solamente aprender en una meta, por ejemplo tener una profesión. Pero la vida es compleja, es interrelacionada. Es una vida con retroalimentación, con sorpresas, con cosas que nunca entendimos, pero que sí existen; y por eso nosotros tenemos que parar de pensar en lo simple y tenemos que reinventarnos.
LQE: Decía que la Economía Azul a través de la generación de productos ecológicos puede acabar con la pobreza, creando así millones de puestos de trabajo ¿Cómo sería?
Respuesta: Para hacerlo más simple, Chile exporta algas para satisfacer las necesidades extranjeras. Cuando este podría convertirse en biogas ya que este producto es un excelente fertilizante rico de fosfato, lo que permitiría ser autosuficiente en gas con lo que tiene.
Imagínate como podríamos generar productos ecológicos con un sistema natural y como aumentaría las oportunidades laborales.“El Ecosistema Azul es una nueva oportunidad para los emprendedores”
Nota del editor: en su exposición, el economista hizo alusión a “Porrima”, su empresa que basa su funcionamiento en un barco sustentable, el que genera electricidad en base a viento. Esto, lo puso como ejemplo.
LQE ¿Por qué una de las bases para llevar a cabo el sistema “Blue Economy” es el emprendimiento local? ¿Cuál sería el aporte que este modelo les daría?
Nosotros tenemos que parar de buscar soluciones afuera porque todo lo que necesitamos lo tenemos. En cada ecosistema, cada comunidad, cada cultura tenemos en nuestro entorno todo lo que se necesita (…). Hay tantas sorpresas en la naturaleza ¿Cómo es posible que el pulpo es capaz de predecir del tiempo con dos días de anticipo? Y que nosotros siempre dependemos de satélites. Este es una una oportunidad para un emprendedor. El emprendedor puede medir la densidad del agua. El científico va a decir que es muy difícil, que no funciona muy bien, pero el emprendedor sí puede hacerlo.Si el pulpo es capaz de hacerlo, nosotros somos capaces. Nosotros podemos aprender cómo, por ejemplo, sacamos los microplásticos del agua, este nos permite tener agua pura.