Christian Sanz: El chileno que se hizo pasar por constructor en busca de un modelo de negocio y hoy triunfa con su startup de drones inteligentes

Christian_b_w2 (1)

Compartir publicación:

Skycatch nace en el 2013 y se convierte en el primer startup mundial en proveer un sistema de inspección de drones basado en cinemática en tiempo real. Su innovador proyecto ya posee más de USD 85 millones de inversión levantados y opera en más de 20 países.

Unos lo llaman “viveza del chileno”, pero yo prefiero reconocer a Christian Sanz, como uno de esos personajes que sin importar cual sea el resultado, está dispuesto a dar la batalla por lo que desea.

Chris, es mitad norteamericano y por sus padres mitad chileno; sin embargo, dijo muy orgulloso a La Quinta Emprende que, “se siente más chileno que la sopaipilla pasada”. No lo dudo, en sus venas corre el ingenio de un dicho muy sonado en el país -como todo chileno- y es que, hay que tener mucha chispa como para ser capaz de disfrazarse como trabajador de una construcción durante dos meses, con el fin de crear lo que sin pensarlo sería el trampolín de toda su carrera: Skycatch, la empresa  líder en recopilación y análisis de datos aéreos industriales que extrae información en tiempo real en cuestión de segundos, con el fin de mejorar las fallas y tiempos de respuesta en los trabajos y sitios de construcción.

Anuncios

Christian es ingeniero en computación, y veterano en la armada, egresado de la US Navy. Tuvo la oportunidad de iniciar su carrera como especialista de software en varías compañías reconocidas a nivel mundial. Su experiencia en la programación y creación de aplicaciones, lo llevó a dar un giro en su vida profesional. Tenía un liderazgo en la compañía. Ya no pasaba horas tratando de descifrar códigos, hecho que, lo llevó a desear un cambio notorio, lo que él destacó como una “renovación, empezar desde cero”.

Creo que no todo el mundo se atreve por gusto a salir de su zona de confort, luego de estar en lo que para muchos sería “el sueño deseado”. Christian lo hizo, se tomó un -break- para pensar y generar nuevas ideas, “empecé asistir a los hackaton de San Francisco (USA). Conocí muchas personas increíbles e hice grupo con personas que, en ese momento estaban creando una aplicación llamada NewYes, utilizada para programar y, con mis amigos empezamos a pensar la manera de poner la aplicación dentro de un hardware en robots”.

¿Pero cómo trascendió a un drone? Chris sonríe. En sus ojos se notó que el recuerdo lo tiene intacto, como si esos 10 años no hubiesen pasado, “Una de esas tardes de creación, un conocido llevó un air drone de pared. Empezamos a jugar y nos dimos cuenta que la comunicación entre el dron y el teléfono no estaba encriptado. Entonces nosotros lo hicimos y hasta lo conectamos en el computador y pudimos simular, por ejemplo, todos los mensajes que hacía en el Iphone al drone directo. Entonces dije: ¡Wow! podemos construir una aplicación. Hicimos un primer hackaton y creamos un software que estimulaba todos los movimientos del drone y la conectamos donde permitimos usar la computación visual para automatizar el drone”

Sabias palabras

El drone logró apasionar a Chris y se convirtió en uno de sus pasatiempos; Sin embargo, otros veían esa entretención, como una oportunidad de futuro. Para su padre el proyecto innovador creado por su hijo podía dar para más. “Sabias palabras” enfatizó el inventor de Skycatch.

“Escuché a mi padre, empecé a buscar formas de que la aplicación pueda ser usada en la parte industrial. Yo sabía que ahora con un dron podía levantar una cámara y otros sensores. Me pregunté, ¿Qué? ¿Qué lugar? ¿Qué industria necesita ese tipo de información?  hice un montón de encuestas y la gente siempre decía construcción. En la construcción siempre cambia algo. Las personas quieren saber qué cambió. Entonces ya, voy a probar esto”. dijo.

Sin miedo al éxito

Para Christian “Ser emprendedor significa que tú tienes que lanzarte del edificio y crear las alas mientras estás cayendo”, pues hizo lo que pocos llegan hacer para llegar a su objetivo. Él sabía que entrar a una construcción sin estar contratado sería imposible, pero ¿Cómo lo hizo? Christian se sonroja y suelta una carcajada “Compré un uniforme. Me convertí en una persona de la construcción porque quería probar el sistema. Al momento de ingresar, me escondía detrás de las personas. Me ponía muy nervioso y  practicaba  todo lo que diría en el estacionamiento hasta ya sentirme seguro”, contó.

El ingeniero en computación sin levantar sospechas, durante dos meses se encubrió, con el fin de estudiar su data. No levantó sospechas, “La gente veía el dron pedía que regresara al día siguiente. Les daba la información, los vídeos e imágenes a los proyectos de construcción. Yo tenía que cortar los productos, organizarlo, ponerlos en folletos y todo eso, sin recibir nada a cambio”, relató Christian Sanz.

La data fue un total éxito, pues sin pensarlo ya el servicio era más solicitado, hecho que fue la señal para establecer su compañía. Los proyectos cada vez iban aumentando y el servicio era aún más solicitado por compañías grandes como:  Google Adventures, Balcome y Apple Cantes.

Hasta la fecha ya son 50 empresas a nivel mundial, quienes se han sumado a su modelo de negocio como Microsoft, Google, Cac, Bird, RioTinto, BHP, AgloAmérica y recientemente se suma a la lista Komatsu, la empresa japonesa con presencia internacional distribuidora de equipamiento pesado dedicada a la fabricación de maquinaria para los sectores de minería, construcción y forestal. En Chile Skycatch, actualmente opera a través de compañías canadiense; sin embargo, su reciente visita al país es con el objetivo de poder expandir su tecnología en el territorio.

 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio