Turismo en el Valle de Aconcagua: actores retoman trabajo asociativo

Turismo Valle de Aconcagua

Alrededor de 90 personas participaron activamente en seminario y mesas de trabajo organizadas por el Programa Territorial Integrado de Turismo (PTI) de Turismo en el Valle de Aconcagua, para celebrar el Día Mundial del Turismo.


Visibilizar el ecosistema turístico del Valle del Aconcagua y las oportunidades y desafíos de dicho rubro en el territorio, fue el objetivo del Seminario “Repensando el turismo en el Valle del Aconcagua”, actividad que se desarrolló en el Convento de Curimón para celebrar el Día Mundial del Turismo.

La jornada que contempló un seminario durante la mañana y mesas de trabajo en la tarde, fue organizada por Programa Territorial Integrado de Corfo -programa que cuenta con apoyo del Fondo de Innovación del Gobierno Regional de Valparaíso-, el área de Turismo de la Municipalidad de San Felipe y Fundación Lepe a través del Programa Vivo Curimón.

La subdirectora regional de Corfo, Camila Caro, sostuvo que “Desde la Dirección Regional de Corfo Valparaíso, queremos contribuir a la descentralización y desconcentración en nuestra región, diversificando la oferta turística de sol y playa, promoviendo a través del PTI Turismo Aconcagua y su gobernanza, el Turismo de Intereses Especiales. Este programa es ejecutado con aporte FIC del Gobierno Regional de Valparaíso y su propósito es fomentar su desarrollo en un territorio que destaca por los atributos naturales y paisajísticos, así como la puesta en valor de su variada tradición cultural y patrimonial. Esperamos que este seminario sea un nuevo hito en el trabajo colaborativo de los distintos actores del Aconcagua, con miras a la reactivación post-pandemia y a su contribución en la economía local”.

La consejera regional Edith Quiroz comentó: “en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, como Gobernanza hemos trabajado en conjunto con los municipios, Fundación Lepe, corporaciones territoriales y todos los emprendedores que participan de nuestra gobernanza, para crear diferentes actividades, entre ellas el seminario que tiene por título “Repensando el turismo en Aconcagua”, interesante jornada donde hablamos de patrimonio, de desarrollo turístico en nuestro Valle del Aconcagua y de los distintos atractivos que tenemos”.

Luis Molina, gestor del PTI Corfo, sostuvo que “en el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo el cual este año el lema es ‘Repensando el Turismo en el Valle del Aconcagua’, se realizó en la Iglesia San Francisco de Curimón el Seminario que convocó 90 organizaciones de turismo del Valle. Esta jornada nos permitió repensar el turismo desde la colaboración y el encuentro de las múltiples visiones de los actores que componen el ecosistema turístico de nuestro destino Valle del Aconcagua”.

Durante la mañana diversos expertos expusieron sobre turismo sostenible; la asociatividad y la conservación del patrimonio cultural y natural del Valle del Aconcagua. En la tarde se trabajó en mesas temáticas en las cuales los asistentes conversaron sobre el ecosistema turístico y, los desafíos y proyecciones del rubro en el contexto actual del territorio.

Corfo Valparaíso

Corfo Valparaíso

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO