Fragmentos de vida, caos y calma se unen en poética exposición de fotografía en Galería Camaralucida

Expo Naufragio_Pilar Guajardo _Camaralucida (1)

El espacio fotográfico de Valparaíso presenta la muestra “Naufragio” de la artista visual y fotógrafa Pilar Guajardo. La muestra permanecerá en el espacio de Almirante Montt 44 hasta el sábado 2 de octubre.


Un collage sensorial sobre el aprendizaje con una pequeña mirada al caos y la calma. Así define Pilar Guajardo su exposición “Naufragio”, una muestra fotográfica que recorre fragmentos de momentos que la autora ha vivido en el último tiempo.

“Lo interesante del naufragio es que corresponde a una embarcación que ha sido destruida o quedado varada luego de una tormenta. Significa estar perdido. En este caso perderse para encontrarse, dejar el control para ser llevado con la corriente”, explica la artista visual y fotógrafa sobre esta exposición que realiza como hito de cierre del Diplomado en Fotografía Artística que cursó en la Escuela de Fotografía Camaralucida de Valparaíso.

La muestra es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Estará abierta al público hasta el 2 de octubre en la galería ubicada en Almirante Montt 44, Valparaíso, a pasos de Plaza Aníbal Pinto.

“Los fragmentos del naufragio se asoman una vez calmada la tormenta, flota todo aquello que es necesario ser visto. Los símbolos e imágenes que habitaban el inconsciente de forma discreta se manifiestan”, cuenta la fotógrafa describiendo la serie de fotografías que forman parte de este recorrido artístico.

Para Carlos Silva, curador de la exposición y director de Galería Camaralucida, naufragar supone el hundimiento de una embarcación, por consiguiente, la pérdida de esta y la ruina. “A veces se naufraga por las tormentas, otras veces por las guerras, también podría presentarse una falla sistémica en la nave. Me atrevería decir que este naufragio es por una tormenta, una cercana y cotidiana, una que encuentra pasillos y ventanas, donde la luz escasea. No hay rutas de escape, más bien puertas clausuradas”, reflexiona.

Pilar Guajardo reside en la ciudad de Valparaíso. Estudió Licenciatura en Artes en la Universidad de Playa Ancha y realizó el Diplomado en Fotografía Artística de la Escuela de Fotografía Camaralucida. Se dedica a la producción de obras autorales y ha participado en diversas exposiciones colectivas con sus trabajos ilustrativos y fotográficos.

Los principales intereses de la autora de “Naufragio” se relacionan con el trabajo autobiográfico por medio de una exhaustiva exploración del subconsciente y los símbolos que emergen de él en un contexto del territorio, el cuerpo y lo esotérico. A través de la fotografía, la artista investiga símbolos y emociones desde diferentes perspectivas, intentando generar una conexión entre el símbolo, su significado y el contexto en el que ha sido puesto.

Galería Camaralucida abre de lunes a viernes de 10:30 a 19:00 horas y cada sábado de 10:30 a 14:00 horas. Más información en www.camaralucida.cl

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO